Los Museos Nacionales deben descentralizarse

MNCARS

Foto. De Zarateman – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

Por Luis Feás Costilla

La querencia centralista es un sesgo que afecta a muchos museos nacionales, sin ir más lejos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cuando Manuel Borja-Villel quiso culminar su trabajo al frente del museo con una reordenación en la que dejar su impronta y condicionar la lectura poniendo el enfoque en aquello que se supone ha sido sustraído de los relatos oficiales de la Historia del Arte, lo hizo manteniendo el eje en las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, París o Nueva York, dejando fuera todo cuanto se halle en la periferia, salvo lo referido a Latinoamérica.

Y ahí es donde se encuentra una de sus mayores contradicciones, que tiene que ver con la discriminación territorial y el debate entre centro y periferia. En las claves y giros que dan forma a su reordenación se mira constantemente hacia el exterior, estructurando por ejemplo un necesario relato de España que se pretende crítico, inclusivo y reparador con respecto al pasado colonial y sus rastros y ecos en el presente, pero se atiende muy poco hacia dentro, al interior de las provincias, como si nada de lo sucedido artísticamente a lo largo de los siglos XX y XXI que no ocurriera en esos centros de poder tuviera la más mínima importancia.

Parece mentira que un contenedor tan enorme que abarca edificios como el Sabatini o el Nouvel no sea capaz de albergar esa diversidad, pero está claro que desde el Reina Sofía piensan que no y se mantienen en posiciones excluyentes, que ignoran escuelas regionales, aportaciones excéntricas y excepciones a la regla que no estén centrifugadas. Algo que probablemente se vea obligado a corregir su sustituto, Manuel Segade.

Si quiere ser un verdadero Museo Nacional debe descentralizarse y hacerse más participativo y democrático, para abrirse en vez de cerrarse e integrar en su discurso esa perspectiva más amplia. La igualdad está ahí, en ese equilibrio, más que en desalojar las obras que sobren a museos provinciales para que sean expuestas, aunque también.

Es lo que lleva haciendo desde hace más de un siglo y con éxito el otro gran museo nacional, que con el programa Prado Extendido, recién presentado, quiere proyectar aún más sus depósitos para fomentar la presencia, visibilidad y acceso de la colección en todo el territorio español y favorecer su conocimiento y difusión. La iniciativa se desarrolla en colaboración con las más de 270 instituciones en las que hay depósitos del Museo Nacional del Prado, lo que ha venido llamándose el Prado Disperso, pero su anuncio a finales de 2023 vino a provocar la protesta de ciertos políticos imberbes.

Luis Feás Costilla, nacido en Madrid en 1966, es un destacado profesional con una amplia formación académica en Ciencias de la Información y Estética y Teoría de las Artes. Ha desempeñado roles importantes como coordinador del Seminario de Estética y Semiótica en la Universidad de Oviedo y como docente en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo. En el ámbito periodístico, ha colaborado en diversos gabinetes de prensa y medios, especializándose en cultura y arte. Su trabajo como crítico de arte y cine ha sido notable, con numerosas publicaciones y colaboraciones en reconocidos medios y libros. También ha participado como jurado en varios premios y becas relacionadas con las artes plásticas y visuales. Su contribución más relevante incluye la curaduría de exposiciones de renombre, como la dedicada a Luis Fernández, reconocida por su calidad y éxito de público. Su trabajo ha sido fundamental para enriquecer y promover el arte en la región de Asturias y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad