“Art & Desing District Palma” de barrio de exclusión a epicentro del arte contemporáneo

Palma

Estudio del artista Gary Hill.    Fuente:Art & Desing District Palma

Por Alejandra Cerquera Kilby

Palma es una ciudad vibrante a nivel de propuestas de arte, con estudios de artistas, galerías de arte y centros expositivos que hacen que los residentes y visitantes tengan la oportunidad de asistir a múltiples propuestas y adquirir obras de arte, tanto de artistas locales como internacionales. Muchos de estos espacios están ubicados en el centro de la ciudad, pero ahora se hace más notorio que algunos artistas y galeristas están ubicándose en la periferia, en barrios tradicionales de la ciudad, donde aún se conserva una identidad muy local. Allí, las personas del vecindario se conocen y pueden narrar la historia de su barrio. También hay pequeñas tiendas, donde está presente una gastronomía local, lo mismo que talleres que ofrecen sus servicios; todo esto permite que sus habitantes caminen y vivan su barrio a un ritmo lento, sin tener las prisas de las calles más céntricas de Palma, usualmente muy concurridas.  Uno de estos barrios es La Soledad, en el distrito de Levante de Palma, un barrio donde se ubicaron pequeñas y medianas industrias en medio de residencias, y que poco a poco se ha ido transformando. Donde alguna vez operaron talleres y fábricas, hoy en día, son estudios de un arquitecto, un diseñador o un artista. Y es en La Soledad donde está en proceso un gran proyecto artístico denominado “Art & Desing District Palma, que es llevado a cabo por el galerista berlinés Johann Novak.

La Soledad, Palma.   Fuente:Art & Desing District Palma

“Art & Desing District Palma” ya cuenta, para este proyecto, con diferentes espacios en La Soledad, sumando más de 3.000 metros cuadrados, donde se ha ido estableciendo estudios para artistas locales e internacionales, espacios para galerías de arte, estudios de diseñadores, posibilidad de propuestas gastronómicas, pero, eso sí, sin olvidar su identidad de barrio. Tiene en cuenta a la comunidad, y está logrando que el visitante viva toda una experiencia integral alrededor del arte.  Al caminar sus calles puede sumergirse en estos grandes espacios, con diferentes propuestas artísticas, espacios que se integran a su territorio y generan la sensación de ser una zona, que, a través del arte, viven y convive con sus habitantes, como fuente de inspiración, de progreso, de identidad, de reconocimiento, de cambio. Es el arte el que permite que nos veamos reflejados a nosotros mismos y posibilita reconocer las propuestas artísticas del otro, enriqueciendo nuestro presente y permitiendo forjar un mejor futuro.

Estudio de artista en Art & Desing District Palma.  Fuente:Art & Desing District Palma

El arte tiene el poder de transformar, y por eso, proyectos con elementos comunes a “Art & Desing District Palma” han sido llevados a cabo en otras ciudades del mundo, como el “Kreuzberg” en Berlín, SoHo en Nueva York, el “Distrito de Arte San Felipe” en Bogotá; y actualmente son verdaderos epicentros del arte dentro de una comunidad, logrando integrar nuevamente el arte al público y a la sociedad misma, alejándose de la creencia de que el arte es para unos pocos, para intelectuales o personas con poder adquisitivo elevado. Tuve la oportunidad de conocer los inicios del “Distrito del Arte San Felipe”, en Bogotá, capital de Colombia, el cual comenzó hace más de diez años. Todo se inició cuando el arquitecto y coleccionista de arte Alejandro Cataño tuvo la idea de convertir el barrio San Felipe en un distrito artístico de Bogotá. Un barrio, que tenia una mezcla de residencial con locales de pequeñas industrias, que, por su ubicación y tipo de arquitectura, tenía el potencial de convertirse en un centro que concentrara a los artistas.  En sus inicios fueron tres galerías que apostaron por ubicarse en este barrio, estas fueron: Galería 12:00, BETA y Sketch, hoy referentes del arte contemporáneo de Colombia y adicionalmente, se creó el proyecto de residencias artísticas Flora Ars+Natura, que acogía a artistas nacionales e internacionales. Hoy en día hay más de quince galerías de arte, talleres de artistas y diseñadores, y espacios complementarios como cafés, restaurantes, y lugares para presentaciones musicales. Es un renacer de la zona sin desplazar a sus residentes, sino por el contrario, apoyando su esencia de barrio e involucrándolos en las diferentes actividades culturales.

                     Evento The Paella Festival II.    Fuente:Art & Desing District Palma

Al visitar, el pasado 23 de marzo el distrito de arte y diseño “Art & Desing District Palma” en el barrio La Soledad, recordé mi primera visita al Distrito de Arte San Felipe en Bogotá, y simultáneamente tuve la sensación de que regresaba a mi pueblo de infancia, donde todos, o casi todos, sus habitantes se conocen, y donde era usual que compartieran historias cuando se encontraban en las pequeñas tiendas de barrio, donde la vida va sin prisa, porque ni siquiera hay que ir lejos para comprar el pan horneado el mismo día,  o comer los platos típicos de la gastronomía local. Son calles que mezclan la vida familiar con el trabajo, porque en muchas de sus casas, aún funcionan pequeños negocios. Asistí a uno de los eventos que organizaba en los inicios de la primavera “The Paella Festival II”, no conocía el barrio y fue muy fácil llegar, fui en autobús, desde el centro de Palma, y una vez que me bajé en la parada, caminé al lugar que tan solo estaba a seis minutos, tuve la sensación de llegar a un pequeño pueblo, con casas que aún conservan la arquitectura de un pasado y pequeños comercios. Se puede observar, que el barrio ha sufrido cambios, que suele suceder en muchos barrios alrededor del mundo, debido a que sus pequeñas fábricas y comercios cierran por la poca actividad comercial, o por ser desplazados por los grandes centros comerciales. En mi recorrido, llegué a la calle Siquier, y lo primero que me recibió es la Parroquia de Nuestra Señora de La Soledad con su arquitectura de tendencia neogótica, y allí, en la misma calle, estaban presentes una gran cantidad de visitantes, con música, abundante oferta de comida y lo más interesante: arte. Todo sucedió de manera alegre, entre artistas y residentes, asistentes de otros barrios de Palma y de los pueblos de Mallorca.  Todos compartiendo historias, preguntando sobre el origen y las posibilidades de este proyecto de barrio, distante del centro de Palma, donde se concentran la gran mayoría de galerías de arte. Actualmente el proyecto ya tiene dos espacios reformados que conservan su estética industrial, y allí, se albergan los estudios y están las obras de dos artistas: la artista mallorquina Francesca Martí y del artista estadunidense Gary Hill. Fue una emocionante experiencia que me permitió conocer otras personas, que comparten mis mismos intereses, y conocer un poco de la historia de La Soledad, apreciar dos exposiciones y comer una deliciosa paella, mejor dicho, una tarde ideal.

 “El propósito de “Art & Desing District Palma” es establecer un distrito que sea un centro dinámico y animado, que genere una experiencia artística que perdure, conservando y contribuyendo a la identidad de La Soledad”, afirma su directora adjunta Nahir Fuente.

Conoce más del proyecto en https://artdistrictpalma.com/

Alejandra Cerquera Kilby

Máster Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas. Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Grado Administración de Empresas. Fundadora y directora de ARTCALI, FERIA DE ARTE INTERNACIONAL durante tres años. Dirección y desarrollo de galería ARTE AMERIKA, Cali, Colombia durante 10 años. En la actualidad escribe para UEP!MALLORCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad