Feminismo para mover el mundo

María Y Sema

Maria María Acha-Kutscher y Sema D´Acosta delante de la obra “Toma años llenar una cabeza de hebras plateadas” 2024

Por Mareta Espinosa

El punto de apoyo de Maria María Acha-Kutscher para mover el mundo del feminismo lo tiene en el foto-collage, que manipula digitalmente para conseguir imágenes nuevas. Imágenes que nunca han existido y que ella logra que muestren el mundo que debió haber sido y solo podemos ver de su mano en “Womankind”. El mundo donde la mujer tiene el protagonismo que siempre debió tener y que le fue arrebatado.

Las imágenes son creíbles y en ningún caso dudamos que se hayan tomado como las estamos viendo, si no fuera porque la artista nos lo dice. El purismo en la técnica utilizada por Maria María Acha-Kutscher , hace que este mundo fake que nos muestra sea verdadero y bello. Por eso es tan efectivo a la hora de transmitir su mensaje, ya que después de verlo se piensa ¿y por qué la mujer no podía hacer y ser todo lo que estoy viendo?

Vista de la exposición Womankind en el Centro Cultural La Malagueta, Málaga

La exposición en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga es la más grande hasta el momento. Incluye la totalidad del proyecto «Womankind«, casi 600 imágenes que, gracias a la cuidadosa selección y distribución por su comisario Sema D´Acosta, muestra la historia de las mujeres desde los inicios de la fotografía, rescatando relatos silenciados y marginados por la narrativa dominante. Este viaje por la historia femenina destaca la lucha política y la complejidad de su mundo privado, ofreciendo una memoria histórica que refleja la verdadera diversidad y fuerza de las mujeres a lo largo del tiempo.

Hay dos momentos cruciales en la historia del feminismo: el movimiento sufragista británico a principios del siglo XX y la difusión masiva de la píldora anticonceptiva en la década de 1960. Ambos acontecimientos contribuyeron significativamente a la emancipación de la mujer y transformaron su relación con los hombres.

María María se implica además contando sus experiencias personales en series como “Todas mis sangres”, que cuenta la historia de su familia desde el intercambio racial y cultural con China, Alemania y el Perú y acaba con la imagen de ella misma recostada y con la mano en el vientre, como lo está su madre embarazada de ella en una fotografía de esa época. Nos dice que la saga de sus mujeres acaba con ella, porque al no haber podido tener hijos, sus hijos van a ser el trabajo que nos muestra. Esta serie nos habla de lo absurdo del racismo mediante una gran belleza en los retratos de sus antepasadas.

En “Derruidas” da cuenta de su experiencia cuando llegó a vivir a México y encontró las casas derruidas por el terrible terremoto del 85. Algo que le impactó y fotografió de tal manera que más tarde imaginó a la mujer reconstruyendo una vida tras una guerra o catástrofe.

También se nutren de sus vivencias personales o cercanas las dos últimas series “Recuerdo las noches en que no podía dormir” 2023 y “Toma años llenar una cabeza de hebras plateadas” 2024. Estas últimas evocan su experiencia personal y desasosegada ante el envejecimiento. Esos síntomas y malestares que a las mujeres nunca nos contaron, que se producen cuando se termina nuestra vida fértil, que se ocultan y que a nadie le importan. Maria María Acha-Kutscher cambia la forma de expresarse ante este tema que afecta a mas del 50% de la población. Ya no son imágenes tan “bonitas”, aquí vemos el rasgado de las imágenes, de los carteles callejeros que colecciona. Imágenes de ilustraciones antiguas de las jóvenes que se ponían pelucas blancas como signo de elegancia en contraste con el tinte esclavizador que ahora usamos para estirar nuestra juventud física en los años que son los mejores de nuestra vida, porque se acaban las responsabilidades familiares y se tiene o se debería tener estabilidad laboral y económica. Es un feminismo más activo y positivo y pienso que llega mucho más a quién debe llegar. A todos.

“Toma años llenas una cabeza de hebras plateadas” 2024

Abril 19 – Julio 11, 2024
Womankind
Comisario: Sema D’Acosta
Centro Cultural La Malagueta
Málaga, España

Mareta Espinosa

Es una pintora licenciada en Bellas Artes, especializada en pintura por la UCM. Recibió una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para la generación de imágenes por ordenador. Durante la década de los 90, se destacó en proyectos de video instalación e instalaciones, pero a partir de entonces se ha dedicado exclusivamente a la pintura, exhibiendo su trabajo a nivel nacional e internacional. Además de su labor artística, ha liderado proyectos como la creación del I y II Festival Miradas de Mujeres MAV, comisariados y la gestión de una galería en Marruecos. El libro Artistas en/de Madrid junto a Concha Mayordomo, El proyecto en Manos de Mujeres IAC, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad