Una hoja en el lugar del ojo

Daniel

«Una hoja en lugar del ojo«

Por Carlos Jiménez

Pocas veces se encuentra un título que cómo este sea tan apropiado para nombrar una exposición. Tarea especialmente difícil en el caso de esta retrospectiva de Daniel Steegmann Mangrané en el Macba de Barcelona. Exhibe tal cantidad de obras y de tanta variedad de medios, – desde la fotografía y el video hasta la instalación, pasando por la escultura y los hologramas- que resulta difícil resumirla en un mero título. De allí que este título sea un logro: evoca el propósito al que responde la mayoría de las obras expuestas y que no es otro que el de llamar la atención del espectador sobre el hecho de que todas las formas de la vida, incluida la nuestra, están entrelazadas hasta el punto de que son capaces de intercambiar sus papeles. No hay barreras ni diferencias insalvables entre unas y otras: la hoja puede ocupar el papel del ojo y el ojo puede confundirse con una hoja o con el nudo de una rama o de un tronco. Steegmann Mangrané apuesta por replicar con su arte esta exuberancia polimórfica. 

«Paisaje de posibilidades«

No puede descartarse que él podría haber adquirido esta concepción holística de la realidad de otro modo, pero el hecho es que la hizo suya cuando, hace 20 años, abandonó su Cataluña natal y se fue a vivir y trabajar a Brasil, donde descubrió la selva. Aquello fue una iluminación, la constatación prima facie de que todas las formas de vida se entrelazan y se transforman continuamente en otras. La certeza de que selva misma es en su conjunto un vasto y complejo organismo viviente, del que depende la vida entera en el planeta. La película experimental 16 mm fue la primera respuesta suya a dicha experiencia inmersiva. Utilizando un dispositivo especial consiguió que cada metro de la película coincidiera con cada metro caminado durante la grabación.  

Pero esta no fue la única respuesta. Las obras dedicadas a evocar la selva, a interrogarla, a explorar sus innumerables facetas componen el capítulo más importante de esta fascinante exposición. Incluye fotografías a todo color, instalaciones y videos, entre los que destaco, Un sueño soñando un sueño, “una animación infinita de una pantera soñando que camina en el bosque”, afirma el texto curatorial. Generada mediante un programa de inteligencia artificial, “es la propia pantera quien decide en tiempo real sus movimientos, qué hacer y a donde ir con independencia de la presencia de los espectadores o incluso de si la obra está expuesta o no. El sueño del felino se interrumpe cada cierto tiempo, el bosque se desvanece y la pantera despierta”.

Imagen de la película «Un sueño soñando un sueño«

La larga estancia en Brasil de Steegmann actuó igualmente sobre su arte. Como lo demuestra el contraste entre sus obras más en blanco y negro – como PM o Phasmides, por poner dos ejemplosy Paisaje de posibilidades que consiste en una apropiación completa de la sala principal del museo. “Unos filtros en las claraboyas tiñen de azul la luz natural, modificando su intensidad a lo largo del día y las semanas” – explica la nota de prensa. El suelo está cubierto con un ondulante césped artificial, “el primero de origen vegetal y 100 % libre de emisiones de carbono”. La instalación es al mismo tiempo una obra en sí misma y el fascinante escenario donde se despliegan otras obras igual de importantes: Mano atrapa un pájaro, Breathing lines, Naranjas naranjas, Una hoja en lugar del ojo, Breathing lines, Upsylon…El conjunto exhibe una sutileza y una sensibilidad ajenas tanto a los rigores del conceptualismo con el que coquetean pizas como PM o Phamides como con las coloridas estridencias del carnaval fluminense. Comparte la delicadeza formal del neoconcretismo brasileño y suena a bossa nova. 

(Una hoja en lugar del ojo. Exposición antológica del artista catalán Daniel Steegmann Mangrané. Museo de arte contemporáneo de Barcelona. Abierta hasta el 20 de mayo de 2024)

Carlos Jiménez Moreno

Arquitecto, Historiador y crítico de arte. Director del Simposio de arte y ciencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid CNIO. Ha ejercido la crítica de arte en los principales periódicos y revistas de España y América Latina. Ha publicado diez libros sobre arte contemporáneo.

2 thoughts on “Una hoja en el lugar del ojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad