¿Por qué las galerías deberían hablar más del coleccionista?

Novísimo galerismo

Por Carlos Guerrero

Cuando hace unos días en un coloquio sobre “Novísimo galerismo en Madrid”, el moderador Joaquín García, ex-galerista también, reprochaba a los representantes de las “novísimas galerías” que tenía en frente lo poco que hablaban del coleccionista, pensé en la absoluta necesidad de hacerlo. Exactamente igual que la industria del libro habla de sus lectores, les procura clubs de lectura y encuentros con sus autores. Exactamente porque esos coleccionistas son los que, al comprar las obras, hacen posible la creación contemporánea, y con ella la existencia de artistas y galerías.  

Centrarse en la creación y en su descubrimiento es la primera función del galerismo pero sólo será posible a largo plazo si consigue ventas suficientes que la hagan viable. Por ello es imprescindible hablar más del coleccionista y colaborar con él de la misma forma que se trabaja junto a artistas, comisarios y otras galerías e instituciones. No descubrimos nada al afirmar que la colaboración está en el centro de nuestras vidas, de nuestros ocios y de nuestros negocios. Y el coleccionista contemporáneo ha renunciado a ser un convidado de piedra al que sólo se le pide que pague las obras. Quiere participar en el ocio y negocio del arte. Y lo muestra bien a las claras cada día. Basta recordar que sólo en la red instagram se cuentan más de 100 coleccionistas privados españoles con perfil público.

Quizá el mayor cambio que, pasado el tiempo, registremos en el universo de la comercialización del arte sea el nuevo rol protagonista que está demandando el coleccionismo y que cuanto más tardemos en ofrecérselo más dificultaremos la creación contemporánea pero, sobre todo, la posibilidad de ofrecer a los artistas una existencia digna, un pago razonable por su esfuerzo y creatividad.  

Carlos Guerrero

Periodista y empresario español. En 2006 fundó ARTEINFORMADO, con el objetivo de clarificar y poner en valor las complejas relaciones del mercado de las artes plásticas. Desde 2011 ARTEINFORMADO amplió su ámbito informativo a toda Iberoamérica con portales autónomos en cinco países latinoamericanos además de Portugal y España. Previamente, en 1982, fue también co-fundador del grupo periodístico ALIMARKET, uno de los referentes europeos en información económica sectorial. Instagram: @cg_ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad