Imprescindible Cartografía del Arte Contemporáneo en España

Cartografías

Por Luis Feás Costilla

Desde las asociaciones profesionales se lleva tiempo reclamando el impulso a la promoción nacional e internacional del arte contemporáneo español, mediante la detección de carencias, la demanda de coordinación entre los diferentes organismos con competencias en este campo y la creación de una plataforma de información y de intercambio que promueva el debate y favorezca adecuadas políticas culturales en materia de arte contemporáneo.

Entre las carencias más evidentes, aunque somos minoritarios quienes la detectamos, está la necesidad de que ese impulso a la promoción nacional e internacional del arte contemporáneo en España tenga en cuenta la diversidad española, el equilibrio entre territorios, en definitiva. De nada nos sirve partirnos la cara y el cobre por nuestras delegaciones territoriales y nuestra gente si luego no hay igualdad de oportunidades y las compensaciones del centro no alcanzan a las regiones periféricas.

Por ejemplo habría que velar, en lo que respecta a las ayudas estatales por parte de ministerios como el de Cultura, el de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con su 1,5% Cultural) o el de Exteriores, para que las líneas de subvenciones a la financiación del sector cultural, las ayudas para la promoción del arte contemporáneo español y la adquisición específica de arte contemporáneo español no beneficien sólo o especialmente a las galerías o los artistas visuales, críticos y comisarios residentes en los grandes centros, Madrid o Barcelona.

Por eso resultan imprescindibles proyectos como la Cartografía del Arte Contemporáneo en España, emprendida desde la actual dirección del IAC, que es determinante para conocer la situación en cada territorio. El análisis de las respuestas permitirá redactar informes parciales para finalmente elaborar ese mapa del panorama del arte contemporáneo en España a partir de las situaciones concretas de cada una de las provincias y comunidades autónomas.

El proyecto está liderado por Chus Tudelilla y cuenta con la ayuda en el grupo de trabajo de la coordinadora territorial del IAC y vocal de la delegación de Asturias, Natalia Alonso Arduengo. Es nuestra obligación contribuir para que su esfuerzo sea esa plataforma de información y de intercambio que promueva el debate y favorezca adecuadas políticas culturales en materia de arte contemporáneo que necesitamos, reflejo de una España real y no parcial o sesgada.

Luis Feás Costilla, nacido en Madrid en 1966, es un destacado profesional con una amplia formación académica en Ciencias de la Información y Estética y Teoría de las Artes. Ha desempeñado roles importantes como coordinador del Seminario de Estética y Semiótica en la Universidad de Oviedo y como docente en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo. En el ámbito periodístico, ha colaborado en diversos gabinetes de prensa y medios, especializándose en cultura y arte. Su trabajo como crítico de arte y cine ha sido notable, con numerosas publicaciones y colaboraciones en reconocidos medios y libros. También ha participado como jurado en varios premios y becas relacionadas con las artes plásticas y visuales. Su contribución más relevante incluye la curaduría de exposiciones de renombre, como la dedicada a Luis Fernández, reconocida por su calidad y éxito de público. Su trabajo ha sido fundamental para enriquecer y promover el arte en la región de Asturias y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad