La Ribot. Distinguished Anyways.

La Ribot

La Ribot. Distinguished Anyways

Estrella de Diego

Editorial Turner Libros

128 páginas | 15,5 x 23,5 cm

27 fotografías|Cartoné con estampación

ISBN: 978-84-18895-94-4

Edición trilingüe español/inglés/italiano

Por Carlos Jiménez

La Academia de España en Roma cumplió 150 años el año pasado y su dirección decidió invitar a La Ribot a rendir homenaje. A la Academia misma, a su templete del Bramante, a su claustro, a sus jardines y a sus terrazas que invitan cotidianamente al espectador a contraer el síndrome de Stendhal. Decision acertada donde las haya, porque suponía unir la danza, tan fugaz siempre, tan precaria siempre en las manos de La Ribot, con la eternidad de esta ciudad, por definición eterna. Una paradoja ciertamente conceptista, alumbrada por Quevedo en el memorable soneto que le dedicó a esa Roma sepultada que, después de dolerse de sus ruinas y constatar la perennidad del río Tíber concluyen estos versos inigualables “¡Oh Roma, en tu grandeza, en tu hermosura, huyó lo que era firme y solamente lo fugitivo permanece y dura!“

Yo me cuento entre los incontables admiradores de Roma, que no pudimos asistir en vivo y en directo a los tres días de justicia del solsticio de verano de 2023, en los que La Ribot y su sobria compañía de danza actuaron en todos los espacios de la Academia de España, otorgándole una nueva vida a los mismos e, inclusive evocando a sus fantasmas, como afirma Estrella de Diego. Nos resta, sin embargo, el consuelo que ofrece este libro que documenta visualmente dicha experiencia y la interpreta en los textos y ensayos de María Ángeles Albert, José María Blondet y la propia Estrella de Diego, completados por la enriquecedora conversación que mantuvo con La Ribot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad