El secundario de Secundino en Phillips

Secundino

Análisis y visualización de su casi veintena de subastas desde 2015.

Por Gustavo Pérez Diez (ArtDataSimple)

Pocos artistas de media carrera trabajando en pintura están tan bien representados en el mercado primario como Secundino Hernández (Madrid, 1975), quien figura entre los artistas de galerías internacionales tales como Bärbel Grässlin (Fráncfort), Krinzinger (Viena), Forsblom (Helsinki), Ehrhardt Flórez (Madrid), Nuno Centeno (Oporto) y Victoria Miro (Londres); excepto las dos últimas, las otras cuatro han tomado parte en la última edición de la feria ARCOmadrid, celebrada el pasado mes.

En relación a esto último, preguntémonos por un instante. ¿Qué sabemos del número de obras vendidas y del valor total de las ventas de este artista en ferias? Nada. Porque ¡no hay información! Porque las ferias no publican ninguna al respecto. Porque las galerías que participan en ellas tampoco lo hacen.

Por lo que si uno quiere saber cual es la horquilla de precios en los que se vende su obra así como conocer su evolución e histórico, la única manera es acudir a las casas de subastas, donde los datos son públicos.

Así, de un vistazo, podemos cotejar la actividad de Secundino en las tres grandes: Sotheby’s (5 vendidas de 5 ofrecidas), Christie’s (7 vendidas de 7 ofrecidas) y Phillips (17 vendidas de 19 ofrecidas).

En esta ocasión, he elegido a la última, por ser donde más piezas se han ofrecido y/o vendido (más datos); siendo la más reciente una obra rematada el pasado mes de marzo en la subasta New Now, en su sede neoyorquina.

¡De secundario nada! El mercado de subastas revela más información que el mercado primario (principalmente, venta en galerías y ferias), por una simple y llana razón: las cifras de ventas, lotes rematados y ofrecidos, así como la procedencia de la obra y las características técnicas las puede consultar cualquiera. ¡Están en abierto y a tu entera disposición!

De ahí, que cualquier coleccionista, asesor, consultor y galerista, interesado en este artista y que no tenga canal directo con sus galerías representantes, sigan sus resultados en subasta con mucha atención para conocer como fluctúa su mercado secundario, porque, no nos engañemos, a la postre también incide en el primario.

¿Si no por qué las galerías representantes tratan, a toda costa, de controlar el mercado secundario de sus artistas? ¿Y por qué se cuidan mucho de “a quién le venden”? Porque son bien sabedoras de que los especuladores de arte contemporáneo (flippers) pueden perjudicar sino arruinar la carrera de sus artistas.

Entonces, ¿Cómo le ha ido en Phillips?

En términos generales, hay que decir que bien. Así, desde 2015 a marzo de 2024, de las 19 piezas ofrecidas se han rematado 17 (90%); y de esas piezas rematadas 11 han superado el máximo estimado (65%), siendo el promedio de variación sobre dicho máximo del 33%. Además, 16 de esos lotes (obras) subastados no han caído por debajo del estimado inferior (94%).

Londres VS. Nueva York

Tan solo dos obras no han sido rematadas: en la subasta de Londres de diciembre de 2019 y en la subasta de julio de 2021.

En sus remates le ha ido mejor en las subastas de Nueva York, tan solo una vez quedó por debajo del estimado superior, pero, eso sí, por muy poco.

Total ventas y mejor año

La cifra total de ventas asciende a 1.325.030 Dólares. Y se las reparten Londres con 11 y Nueva York con 6 obras rematadas, respectivamente, recaudando la primera sede 866.140 Dólares y la segunda 458.890 Dólares.
Su mejor año fue el 2018 con un total de ventas de 399.628 Dólares. Y en cuanto al precio promedio de sus remates es de 77.943 Dólares.

Año de ejecución de las obras más vendidas

Obras ejecutadas en 2014 y 2013 son las que más se han vendido con 6 y 4 piezas por cada año. Y el récord de venta es de una obra de 2014 con 162,766 Dólares, que, es, a su vez, la de mayores dimensiones de todas con 279,4 x 208,3 cm.

Dimensiones VS. Precio

En principio, el tamaño no siempre determina el precio, pero, también es cierto que, como adelantamos, más arriba, la obra de mayores dimensiones ha sido la que mayor remate ha obtenido, hasta la fecha.

Procedencia y número de piezas por galería

Cerramos por donde iniciamos esta noticia: con sus seis galerías representantes.

Los primeros que acudieron a Phillips, y con ello comenzaron su mercado secundario en esta casa de subastas, fueron los coleccionistas de Krinzinger, con la primera obra subastada en 2015.

Si tenemos en cuenta el número de veces, la cosa queda así; hasta en cinco ocasiones obras vendidas por Victoria Miro han ido a subasta, en cuatro ocasiones obras adquiridas en Krinzinger, en tres en Heinrich Ehrhardt -ahora Ehrhardt Flórez-. Y, finalmente, en una ocasión obras compradas en Nuno Centeno, Bärbel Grässlin y Forsblom. Por lo que todas han tenido compradores que han acudido a la subasta.

La obra que más tiempo ha estado en posesión de un coleccionista y, por tanto, que más tardó en salir a subasta, fue una pintura realizada en 2005, exhibida, en 2007, en Krinzinger, y adquirida, ese mismo año, por la persona que la puso en la subasta de Londres de julio de 2023. Por lo que estuvo en esta colección durante 16 años. Por contra, la que menos ha sido una realizada, en 2017, y subastada, en Londres, el 5 de Diciembre de 2018. La pieza fue adquirida por un coleccionista en Victoria Miro.

La mayoría de las obras han ido del primer comprador en la galería a la casa de subastas. Tan solo una misma obra se ha ofrecido dos veces en Phillips. En ambos casos nunca superó el máximo estimado y, lo que es peor, del primer remate, en 2019, al segundo, en 2021, su precio cayó un 52% y, además, tampoco logró superar el mínimo estimado. De nuevo, fue un coleccionista que había adquirido la pieza en Victoria Miro, en 2015. De ahí, lo ya mencionado sobre la importancia de elegir comprador por parte de las galerías.

Como parece que, últimamente, hay un poco de incertidumbre en el mundo de las subastas –leer artículo-, habrá que estar atentos a las próximas citas de Phillips: 19 de abril en Londres y el 14 y 15 de mayo en Nueva York.

Gustavo Pérez Diez

Director/Editor de ArtDataSimple. Historiador del Arte por la Universidad de León y MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Santillana/Grupo Prisa) por la Universidad de Salamanca. Fue Director-Editor de ARTEINFORMADO.COM. Antes, fue Jefe de Redacción y Análisis. Con anterioridad, ha trabajado y realizado prácticas en galerías, museos y centros de arte contemporáneo en España. En la actualidad, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad