EXTRANJEROS EN TODAS PARTES

Sandra Gamarra

Sandra Gamarra Heshiki. Miscegenation Masks I (Portrait of an Indigenous Woman from Quito with Fruit)
2024. Oil, Jauja (Peru) carnival masks, and gold leaf on canvas. 185 x 230 cm
Photo credit: Oak Taylor-Smith

Se inaugura la Bienal de Venecia, titulada EXTRANJEROS EN TODAS PARTES, que tendrá lugar del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024 comisariada por Adriano Pedrosa.

«La 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, la Biennale Arte 2024, será una celebración de lo extranjero, lo lejano, lo forastero, lo queer, así como como de lo autóctono». dice Pedrosa. Por lo que la elección de la artista en el pabellón de España está sobradamente justificada. Quizá quienes no están tan de acuerdo no leyeron “el programa de mano “de la Bienal.1

Rebuscando entre los artistas invitados a participar se ha encontrado el proyecto de Marco Scotini, Disobedience Archive,2 que comenzó en 2005 como una exposición itinerante en Berlín, incluyendo vídeos, materiales gráficos y efímeros. Desde entonces, ha evolucionado en un archivo de vídeo y una plataforma de debate sobre la relación entre las prácticas artísticas y la acción política.

Y aquí encontramos a un español, Marcelo Expósito 3artista y activista político español, diputado al Congreso de los Diputados por En Comú Podem en la XI y la XII legislatura. Fue secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados, nos dice Wikipedia. También aparece Nuria Vila como editora de su o sus videos. Todavía a fecha de esta publicación, el artista no nos ha contestado que se va a presentar.

Pero no hay ninguno más. El tema de la Bienal bien es cierto que no da para representar muchos europeos de lo que nosotros hacemos gala, pero para la descolonización y el indigenismo sí. Y por desconocimiento del comisario, además de ocultación y tergiversación frecuente durante años en nuestro país llamándolo «ocupación», se olvidaron de que Canarias fue colonizada en 1496.

Y no nos conocen o no hacen el esfuerzo de conocernos. Por una parte, el gobierno español invierte cada año a través del programa PICE4 para que vengan comisarios extranjeros a visitarnos en las Gallery Weekend de Barcelona y Madrid, EUFONIC, Sant Carles de la Ràpita, GEXOPHOTO, País Vasco y Open Studio, Madrid, no hemos visto resultados. También hay que decir que nuestra gran feria internacional ARCO que trae muchos coleccionistas y especialistas del sector extranjeros solo tiene un 35% de galerías españolas.

 Por otra parte, tenemos las dificultades económicas en la difusión de las imágenes la obra de los artistas españoles por medio de prensa especializada o internet, el medio más rápido de comunicación (por la demanda de los artistas y en su nombre, a las sociedades de gestión por el pago de los derechos de autor por la reproducción de las obras). Si no se ven, no se conocen.

Por último, el intento de transformación del arte contemporáneo en Industrias culturales, cuando no se está preparado para ello, y apostarlo todo a las tecnologías digitales, no como medio de experimentación artística, sino como espectáculo y entretenimiento.

  1. https://www.labiennale.org/en/news/biennale-arte-2024-stranieri-ovunque-foreigners-everywhere ↩︎
  2. http://www.disobediencearchive.org/about.htm ↩︎
  3. https://ca.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Exp%C3%B3sito_Prieto ↩︎
  4. https://www.accioncultural.es/es/progPICE ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad