Un editorial ligero. Poderoso Caballero es don dinero.

Bellas Artes

Bellas Artes. Episodio 1. Cortesía Movistar Plus+

Andrés Duprat, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina en Buenos Aires ha escrito el guion de la serie Bellas Artes que se presentó a los medios el pasado 4 de abril en el Museo Reina Sofía, imagino que para hacerle un guiño a este museo. Como en el centro de Madrid no hay un museo nacional Iberoamericano, se tomaron el trabajo de simular uno con imágenes rodadas en Madrid, en El Escorial, Ávila y San Sebastián de los Reyes.

Es la primera vez que se hace el intento de adentrarse en las entrañas de un museo de arte contemporáneo.

La serie, divertida sí es. ¿Aporta algo?, no. ¿Critica el mundo del arte contemporáneo? sí. pero como siempre ridiculizándolo, como si fuesen a ARCO en busca del escándalo. No voy a comentar la serie como tal, además no es el tiempo ni el lugar, porque después de la rueda de prensa salieron muchos artículos y reseñas en periódicos y revistas en la sección de televisión, tanto en España cómo en Argentina, solo Noticias Perfil incluyó el artículo en la sección de cultura. Quizá no merecía la pena el esfuerzo.

Tuvieron que llenar el continente de contenido y lo hicieron con obra de artistas reales como “Civilización” de León Ferrari, homenajes a la muy querida y ya desaparecida Graciela Sacco y al hermano fallecido de uno de los creadores de la serie  Alejandro Cohn, la argentina Mariana Bellotto  con su obra de neón, Nacer – Comprar – Morir, Agustí Puig i Pinyol, amigo del diseñador de producción entre otras y obras creadas ex profeso para el nuevo museo, las de arte povera ¿para provocar? y así hasta completar las 70 obras expuestas.

Bellas Artes. Cortesía Star+

Aparte de contarnos la vida personal del director del museo, se adentra en su trabajo de gestión diario y en los problemas que le van surgiendo como el amiguismo al exponer a quién no se debe en el museo por indicación de la ministra de cultura. Las meteduras de pata del comisario estrella del museo (entre nosotros el comisario estrella del museo ha sido siempre el director), el vandalismo a una escultura (sin la más mínima importancia artística), los sindicatos de trabajadores que se apuntan a todas las protestas y la valoración del concurso de elección del director. No por ese orden.

De lo que no se habla en la serie llamándose “Bellas Artes” es de arte. Se habla de dinero, del precio la obra de arte para justificar su presencia en el museo: “este cuadro vale más que este edificio entero” (refiriéndose a un cuadro cubista que el director visita cada mañana). A este director no le interesa nada de lo que se expone en el museo, excepto el cuadro cubista, que no es contemporáneo, el resto parece que le aburre. Cuando tiene ocasión de explicar porque una obra está en el museo solo habla de su valor económico “una obra vale lo que se esté dispuesta a pagar por ella” en ningún caso habla del autor o sus aportaciones al arte.

Ya sabemos que eso de ver televisión es para entretenerse. La serie entretiene, pero la verdad esperaba que al director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina le gustase el arte, el antiguo, el moderno, el contemporáneo, el arte.

Puede verse en Movistar Plus+ España y en Disneylatino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad