Convocatoria BIAM 2024

Bienal de Arte Ciutat d'Amposta,

HASTA EL 2 DE MAYO DE 2024.

La BIAM es un premio de ámbito estatal que se convoca cada dos años y que tiene una dotación económica de 5.000 euros.

El Ayuntamiento de Amposta y Lo Pati – Centro de Arte de Les Terres de l’Ebre han abierto convocatoria de proyectos para la edición 2024 de la Bienal de Arte Ciutat d’Amposta, que este año llega a la decimoctava edición. La participación está abierta a todos los artistas visuales, mayores de edad y residentes en el estado español, que pueden presentar un máximo de tres obras, de temática y técnica libre. El plazo de presentación acaba el próximo jueves 2 de mayo.

El jurado estará formado por Elvira Dyangani Ose, comisaria y directora del MACBA; Peio Aguirre, crítico de arte y comisario independiente; Chus Martínez, comisaria y directora del instituto de Género Arte y Naturaleza de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea y Aida Boix; directora del Centro de Arte Lo Pati, que actuará como secretaria con voz pero sin voto.

Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado, nombrado al efecto, en una primera reunión, seleccionará un máximo de 12 artistas y las correspondientes obras que participarán en la BIAM 2024, y en una segunda reunión, escogerá la obra ganadora, cuyo nombre se dará a conocer durante el acto inaugural de la Bienal. El premio está dotado con 5.000 € para la obra ganadora y 500 € para cada uno de los artistas seleccionados. Los gastos de transporte de las obras seleccionadas, así como el seguro de las mismas, irán a cargo de la organización. Por este motivo, en el año 2022 la convocatoria de la BIAM recibió el sello de buenas prácticas otorgado por la PAAC (Plataforma Asamblearia de artistas de Cataluña), convirtiéndose así en la cuarta convocatoria de Cataluña y la primera de fuera de Barcelona en recibir este reconocimiento.

La exposición de la BIAM está prevista desde el mes de diciembre de 2024 hasta febrero de 2025 en el Centro de Arte Lo Pati.

La BIAM ha ido evolucionando a lo largo de las diecisiete ediciones anteriores (1989-2022) como un potente escaparate de la creación emergente del país, consolsoldándose como un termostato de la actividad artística estatal respecto a la creación contemporánea, así como midiendo la temperatura de las diferentes orientaciones artísticas y conceptuales que ganan protagonismo desde los diferentes ámbitos creativos, combinando artistas emergentes y consolidados y aglutinando propuestas de alto nivel y nombres de trayectoria reconocida.

Como certamen clave dentro del circuito artístico nacional a lo largo de estas 17 ediciones han pasado artistas como Susy Gómez, Javier Peñafiel, Raquel Friera, Rafael G. Bianchi, Nuria Güell, Ian Waelder, Anna Dot, Matteo Guidi, Daniel De La Barra, David Ortiz, Mario Santamaría, Elena Aitzkoa, Lúa Coderch o Fermín Jimenez Landa; entre otros; y críticos y curadores como David Armengol, Sabel Gavaldón, Montse Badia, Carles Guerra, David G.Torres, Frederic Montornés, Ferran Barenblit, Juan Canela, Manuel Olveira, Martí Manen, Núria Enguita, Alexandra Laudo, Marc Navarro, Rosa Lleó o Hiuwai Chu.

Cualquier consulta relativa al envío podrá hacerse a través del correo info@lopati.cat.

Puedes encontrar aquí las BASES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad