Cultura crea la Subdirección General de Artes visuales y Creación contemporánea

28 de marzo. El Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, envió ayer una carta a la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo en España, comunicando la recuperación de la Subdirección General de artes visuales y creación contemporánea, a partir del Real Decreto 323/2024 aprobado en el Consejo de Ministros del 26 de marzo, con la nueva estructura del Ministerio de Cultura.

En el texto del Real Decreto “se recoge como novedad la Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea, órgano dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, que se encargará de favorecer y difundir la creación artística y las artes visuales. Todo ello de conformidad con la necesidad de este departamento de dotarse de un conjunto de instrumentos propios del siglo XXI para poder asumir sus funciones de un modo eficaz, estratégico y basado en el cumplimiento de objetivos en relación con el sector de las artes visuales y arte contemporáneo, así como para dotarse de un instrumento de dirección y coordinación para los nuevos centros de producción y residencias artísticas, avanzando de este modo en la gobernanza y seguridad jurídica de las políticas culturales e institucionales del sector”.

Por su lado, Martí Grau escribe en su carta a la Mesa Sectorial que “se trata no solo de recuperar una Subdirección histórica que, a nuestro juicio, no debería haber desaparecido nunca, sino de una de las medidas en que se concreta nuestro compromiso con el sector de las artes visuales de nuestro país”.

“La Subdirección General incorporará, entre otras, las funciones de apoyo a los creadores, la promoción del arte, la organización de exposiciones temporales, las convocatorias y gestión de ayudas o los premios nacionales que le correspondan. Dependerán de la misma los nuevos centros especializados que comienzan a andar y desde donde se trabajará en red con el resto de entidades semejantes de todo el territorio nacional”.

“En este sentido ya hemos avanzado durante estos últimos meses con el Centro Nacional de Fotografía en Soria -ya en proceso de adecuación arquitectónica- habiendo tenido varias reuniones ejecutivas con la Plataforma de profesionales creada para su apoyo, como con parte de los centros asociados con los que colaborará. Igualmente, estará adscrita a la Subdirección el centro de producción y residencias artísticas de Tabacalera. En este caso, para ir acompasando las obras que actualmente se llevan a cabo en su sede en el barrio de Lavapiés, estamos diseñando una serie de acciones que permitan generar una suerte de urdimbre que le relacione los centros de producción ya existentes”.

Jordi Martí Grau (Barcelona, 1965) fue nombrado Secretario de Estado de Cultura en noviembre de 2023, un órgano superior también recuperado por el ministro Ernest Urtasun en su estrategia de reestructuración del Ministerio de Cultura. Martí Grau es licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido teniente de alcalde responsable del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona. También ha sido gerente municipal y ha dedicado gran parte de su vida profesional a la gestión pública. Ha coordinado dos planes estratégicos de Cultura, ha sido subdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y ha dirigido el departamento de promoción y gestión de la Escuela Superior de Música de Catalunya. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad