Apoyo de la MSAC al comunicado de ADACE ente la campaña contra la directora del IVAM

Nuria Enguita

23/02/2024

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO APOYA EL COMUNICADO EMITIDO POR LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESPAÑA (ADACE) MOSTRANDO SU INQUIETUD ANTE LA CAMPAÑA ORQUESTADA POR LOS MEDIOS Y LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONTRA LA DIRECTORA DEL IVAM, NURIA ENGUITA.

on este comunicado, las directoras y los directores de instituciones dedicadas al Arte Contemporáneo en España queremos mostrar nuestra inquietud ante la campaña orquestada por los medios y los representantes del Gobierno de la Generalitat valenciana contra la directora del IVAM, Nuria Enguita, profesional con una amplia trayectoria marcada por la excelencia y el rigor.

Queremos pedir, por un lado, respeto hacia la labor que ha llevado a cabo y, sobre todo, clarificar que el jurado que la nombró fue íntegro, transparente y justo. Como es sabido, dentro del sector del arte contemporáneo, a mayor trayectoria y prestigio, más posibilidades hay de conocer a miembros en los jurados. De hecho, esta coincidencia solo acentúa la profesionalidad del candidato y, también, del jurado, pues denota actividad profesional. Por otro lado, se sobreentiende que todos los miembros del jurado desde el momento que aceptan ser parte del mismo parten de un compromiso de honor, apostando por la objetividad e integridad. Por todo ello, condenamos todo lo que está aconteciendo en los últimos días, al no tener ni justificación ni sentido. Exigimos no solo respeto sino una disculpa pública tanto a la directora como al jurado damnificado.

Así mismo, desde ADACE, damos cuenta de la terrible deriva que está teniendo lugar en algunas comunidades autónomas, mediante campañas públicas de difamación, fundamentadas en el desconocimiento de los procesos, cuando no en ficciones, y, sobre todo, lo que se esconde tras ellas; destituir a profesionales para colocar a dedo a otros perfiles profesionales que ni tan siquiera pasan un concurso, o devolver las instituciones a oscurantismos anteriores, destrozando su labor cultural y ciudadana. Desde ADACE hacemos también un llamamiento a la sociedad civil y a los medios de comunicación que no se rigen por discursos de odio a trabajar para la protección de las instituciones.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo es una plataforma multisectorial compuesta por las siguientes seis asociaciones profesionales del sector, de ámbito estatal: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).