PREGUNTA A VERA ICON

PREGUNTA A VERA ICON

¡Por aclamación popular tenemos el placer de contar en ARTEPUNTOES de nuevo y después de diez años! con la sabiduría y la generosidad de Vera Icon, la famosa experta británica en Contemporary Art, que se pone a disposición de la gente del arte para ayudarles en sus cuitas y guiarles por el proceloso mundo del arte contemporáneo en su consultorio PREGUNTA A VERA ICON. Cada 15 días, Vera responderá vuestras preguntas, que podréis enviar a través de su página en Facebook. Sí, Facebook.
https://www.facebook.com/MissVeraIcon

Querida Vera,

Mi vida es un infierno. Mi galerista sólo quiere exponer mis obras fallidas. Mi madre me sigue preguntando cuándo voy a hacer las oposiciones a profesor de dibujo de secundaria y ser por fin alguien de provecho. Mi curator me ha dejado por un artista 20 años más joven. Mi becario me ha dejado por una artista 20 años mayor. Los críticos me hacen ‘la cobra’ en las inauguraciones. Mi inspiración también me ha abandonado. Por favor, aconséjame cómo salir de este agujero.

Darling,

Apúntame a la lista. Yo tampoco te soporto.

Querida Vera,

Como artista tengo una trayectoria relativamente extensa, digamos que soy un artista ‘mid-career’. El caso es que últimamente vuelven a considerarme en los medios como artista emergente ¡otra vez! Sólo consigo invitaciones a exposiciones colectivas con artistas que podrían ser mis hijos. Aunque en cierto modo me siento halagado porque consideren mi obra ‘joven y fresca’, creo que esto no puede ser bueno para progresar y no quiero pasar otra vez por lo mismo, tú qué dices?

Darling,

No todos los artistas en plena crisis de los cincuenta pueden decir que están viviendo una segunda juventud, así que date con un canto en los dientes y disimula, mientras puedas seguir vistiendo de saldos de Primark sin que te miren con condescendencia. Cambia tu CV y tu statement, y quítate 20 años como las folclóricas. Ponte a dieta también.

Vera Icon y sus Iconettes, listas para la semana del arte

Querida Vera,

Se acerca nuevamente una edición más de ARCO, se supone que es el momento o semana cumbre donde se muestra lo mejor del arte contemporáneo, no crees que para la mierda que enseñan año tras año, en lugar de concentrarlo todo en una semana (más bien 5 días) sería mejor que estuvieran todos los domingos en el rastro con su puesto?? Quizá así nos saldría más barato a todos los contribuyentes y no nos cobrarían esa entrada desorbitada.

Darling,

Ya es bastante que nos den la paliza una semana por año. ¡No soportaría tener que oír hablar de ellos todos los domingos! No entiendo la obsesión de este país por los mercadillos… Y en cualquier caso, y según me cuentan, basta con hacerse un carné de prensa falso o bloguero para entrar sin pagar.

Querida Vera,

Se acerca nuevamente la semana del arte en Madrid y como siempre no sé que ponerme. Siempre pienso que me paso o no llego. ¿Podrías darme algunos tips?

Darling,

Se trata de dejar claro tu rol como profesional del arte si no quieres que te ignoren o te escupan. Hay ciertos códigos a seguir para que no te confundan:

Si eres curator, negro funeral con algún detalle absurdo (gorra de rapero, botas après-ski, mitones, estolas, calcetines flúor, zuecos de geisha).

Si eres galerista, vestidos de diseñadores que no favorecen nada (Miyake, Maison Margiela, Palomo Spain), peluquería imposible (homenaje a Juana) o si no ya el look ‘rockera geriátrica’, más cómodo, y que no defrauda.

Si eres artista, como no tienes dinero, hay que optar por el look austero y espiritual, rollo posguerra (maquis, veterano de Vietnam, prostituta de la guerra de Crimea).

Si eres coleccionista puedes hacer lo que te dé la gana. Tú mandas.

Los aficionados visten de cateto de provincia y se les ve a la legua. Que no te confundan con ellos.

Pero lo mejor es buscar un ‘look tuyo’, funcione o no, e ir siempre igual, como hago yo. Beneficia tu marca personal y no se fijarán en lo que llevas, sino en si estás o no. Además ahorras tiempo y dinero.

Querida Vera,

Permíteme el atrevimiento, pero creo que eres injusta en tus ataques a Marina Abramovic. Te guste más o menos su obra, debes reconocer que es una de las artistas actuales más importantes, que ha puesto la performance en el mapa, tiene una legión de discípulos y una trayectoria digna. Me parece que simplemente la envidias. Con todos mis respetos.

Darling,

Efectivamente, como ya decía Sófocles, el que despotrica sobre algo en realidad lo desea en secreto. Lo reconozco. Envidio a Maligna con todas mis fuerzas.

Yo también quiero tener a Lady GaGa como becaria y arrojarle el café hirviendo a la cara cuando no me lo sirve como quiero.

Yo también quiero forrarme con fiestas absurdas para ricachones en los mejores museos americanos.

Yo también quiero salir divina en las fotos y venderlas por miles de dólares.

Yo también quiero ser portada del Vogue italiano, o del japonés.

Yo también quiero operarme unas cuantas cosas.

Yo también quiero tener mi propia línea de cosmética.

Yo también quiero que hagan un superpremiado documental sobre mi vida y que vean cómo soy realmente, sólo una persona con sentimientos que ha perdido al amor de su vida, y ha resurgido de sus cenizas como el ave fénix.

Yo tampoco quiero ser alternativa ya.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad