MIL 111 INTERVIENE EL JARDÍN VERTICAL DE CAIXAFORUM EN UN HOMENAJE AL LEGADO CIENTÍFICO DE RAMÓN Y CAJAL

MIL-111-INTERVIENE-EL-JARDIN-VERTICAK-DE-CAIXA-FORUM.

La instalación audiovisual Nexos podrá visitarse del 14 al 25 de febrero de 19:00 a 22:00, con acceso gratuito, en el Jardín Vertical de CaixaForum Madrid.

Todos los días a las 18:45, se realizarán visitas guiadas gratuitas en las que adentrarse en mayor profundidad en los hallazgos del premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, y su vinculación con el proyecto Nexos.

En el contexto de Madrid Design Festival y con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la celebración del Trienio Cajal, el dúo artístico MIL111, formado por Iria del Bosque y Borja Bernárdez, interviene el Jardín Vertical de CaixaForum con la instalación audiovisual Nexos. Un proyecto entre el diseño y el arte que se adentra en el legado científico del premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal.

La huella del aragonés Ramón y Cajal sigue trascendiendo hoy en día de manera multidisciplinar. Por ello, el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, designó como Trienio Cajal los años entre 2022 y 2024, para conmemorar su figura no solo como científico, sino también como intelectual, artista, ilustrador, fotógrafo, humanista, escritor, médico, profesor, inventor y, en definitiva, como persona avanzada a su tiempo.

Una de las actividades de esta celebración es el proyecto Nexos, el cual explora cómo sus contribuciones, pioneras en el ámbito de la neurociencia y la histología, han dejado una huella perdurable en diversos campos científicos como la computación, la astrofísica y la física cuántica, trascendiendo así los límites tradicionales de la investigación científica. Ámbitos que han inspirado a que MIL111 desarrollen una reflexión visual con la que invitan a los espectadores a una experiencia en tres actos, que transita las diversas redes neuronales de nuestro tiempo y que describen como biológicas, artificiales y cósmicas.

Los creadores presentan esta instalación de videomapping con el tema central de la neurociencia. Una instalación de alto impacto en un espacio público y exterior, como es el Jardín Vertical del CaixaForum, que interpela directamente al viandante. A través del uso de la luz, el espacio y el sonido, esta experiencia audiovisual busca resaltar la interconexión entre la mente humana y el universo, desafiando percepciones convencionales y ofreciendo una nueva perspectiva sobre la influencia trascendental de Ramón y Cajal en la ciencia contemporánea.

La instalación podrá visitarse del 14 al 25 de febrero de 19:00 a 22:00. Durante este tiempo, todos los días, tendrán lugar visitas guiadas gratuitas de 18:45 a 19:00 para adentrarse en mayor profundidad en los hallazgos de Ramón y Cajal y su vinculación con el proyecto audiovisual.

MIL111 en MadridDesignPRO.  Diseño y neurociencia. El impacto del diseño consciente como herramienta de cambio

La intersección entre diseño y neurociencia constituye una fascinante convergencia entre dos campos de estudio que buscan comprender la compleja relación entre el cerebro humano y su entorno. El 16 de febrero, dentro de la programación de las jornadas profesionales de MDF24, MadridDesignPRO, Iria del Bosque Fernández y Borja Bernárdez Armada, fundadores del estudio MIL111, explorarán la destacada contribución de la neurociencia cognitiva al ámbito creativo, especialmente en el contexto del diseño de espacios, productos y experiencias, junto a Luis M. Martínez, director del Programa de Cognición Humana y el Laboratorio de Analogías Visuales en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad