OLIMPIA VELASCO. Geodesia

artepuntoes/exposiciones/centros/OLIMPIA VELASCO

 2 de febrero al 21 de marzo de 2024

Centre Cultural La Misericòrdia

Carrer de la Misericòrdia, 2, Centre, 07012 Palma, Illes Balears

GEODESIA es una reflexión sobre la contemplación y el paisaje de tránsito, que encontramos en los recorridos hacia distintos vértices geodésicos de Mallorca.

La investigación artística de este proyecto se focaliza en dos puntos: 1. – Invitar al espectador a recuperar la capacidad contemplativa como una de las iniciativas fundamentales para sensibilizarnos sobre las graves consecuencias que las acciones humanas están teniendo en nuestro planeta. Se interpretan los vértices geodésicos como lugares situados en enclaves naturales privilegiados, que guardan similitud con la ubicación de los templos griegos, donde la mirada y la reflexión constituían un factor importante para su concepción. 2. – Analizar aquellos recorridos hacia los vértices, donde las intervenciones humanas y en ocasiones de la propia naturaleza conforman un paisaje que a lo largo del tiempo hemos asimilado como propio de ese lugar pero que en realidad es impostado. Los vértices geodésicos, que sirvieron para sentar las bases con las que medir, unir, contemplar y realizar los mapas del mundo, nos llevan en esta exposición a interiorizar y cartografiar la naturaleza, identificándola como estímulo para conservar el “Sense of wonder” (asombro y curiosidad) de Rachel Carson y no perder el instinto de pertenecer a ella. GEODESIA se concibe como un recorrido donde las líneas de luz nos llevan a confundir lo que vemos y lo que imaginamos. Los recuerdos de lo que percibimos se mezclan con el misterio de lo que veremos. Las obras conviven como una instalación en donde el paisaje viaja por nuestra cabeza como subjetivo y difuminado, sin definiciones y matices concretos, para ser transitado desde el silencio.

OBRAS EN LA EXPOSICIÓN

TOPOLOGÍAS Topologías, se construye a partir de la experiencia de la travesía y el movimiento. La construcción de trayectos personales, implican el desplazamiento físico pero también la elaboración mental, esto supone que se generen diferentes conexiones lineales, en la que se desarrolla un mapa de formas y vivencias, que posteriormente se trasladan a la instalación y a el dibujo. El recorrido de Mallorca a través de los vértices geodésicos se hace desde un punto de vista rizomático, intentado encontrar todos sus puntos de conexión y creando una malla (que simula la gran red formada por la cadena de triángulos que unen los vértices geodésicos y que permiten elaborar cartografías y planimetrías de gran exactitud) pero que al aplicar el concepto de rizoma, se abre la posibilidad de realizar cartografías y mapas abiertos con líneas de fuga, conectables, alterables, con múltiples entradas y salidas. Los dibujos Tomando como referente los vértices recorridos se han realizado una serie de cartografías imaginarias que conectan con la división triangular de Mallorca. En estos dibujos destacan las tramas de colores seleccionadas a partir de la contemplación en los vértices y que coincide con los de las partes superiores de las esculturas Genius loci. Son un entramado de líneas, redes, fragmentos y planos que interpretan el territorio desde una mirada personal a partir de la experiencia vivida (percepción y conocimiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad