Solo un artista español en la Bienal de Venecia.

Adriano Pedrosa

Por Luis Francisco Pérez.

Un solo artista español, Marcelo Expósito, ha sido seleccionado por Adriano Pedrosa (en este caso por mediación del comisario Marco Scotini con el proyecto «Disobedience» por él comisariado) en las diferentes secciones de la Bienal de Venecia 2024 (ni siquiera ninguno de entre los muertos, y eso que en la exposición central comisariada por Pedrosa, «Stranieri ovunque» – «Extranjeros en todas partes», hay un porcentaje enorme de ellos). En principio pensaba que el comisario brasileño tenía un conocimiento de la producción artística española más o menos «correcto» o pasable, y es muy probable que así sea, con lo cual cabe pensar que lo que ha visto por aquí, o le han «enseñado», no ha sido de su interés excepto el artista citado. Bien, está en su derecho y esta opinión mía ni es «crítica» ni «lamentosa», ni mucho menos (¡qué horror!) obedece a un desgarro nacional(ista), sentimental y patriotero. Para nada. Pero sí creo que debemos seguir analizando (con rigor y frialdad, pero sobre todo contemplando realidades «incómodas») causas y razones de la prácticamente nula presencia internacional del más reciente arte realizado por artistas españoles.

https://artreview.com/artists-announced-for-the-60th-venice-biennale/?fbclid=IwAR0oRkN7VgxdwzO-ZV5mI1LqVUPA5vArAdPRH9_pBbBiXjvnDNK5CHfQla8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad