Ángela Jiménez Durán, PHANTOM ECLIPSE

Ángela Jiménez Durán. PHANTOM ECLIPSE


Comisariado por Dalia de la Rosa.

26 enero – 24 marzo 2024

Espacio Cultural El Tanque . C/ Fuente de Santa Cruz s/n. Santa Cruz de Tenerife

phantom eclipse es una historia, una narrativa húmeda y fantasmal que produce una divergencia en el espacio tiempo de El Tanque (Gobierno de Canarias). La artista Ángela Jiménez Durán propone un diálogo entre los elementos de la arquitectura industrial del antiguo espacio petrolero, un eclipse que está siempre ocurriendo y los cuerpos que se adentran en él.

Este proyecto se sitúa en los límites de la escultura y se hace preguntas que rebotan en un vacío difuso, una fisura en el cosmos que alberga todas las posibilidades de ser y encarnarse desde dentro y fuera de sí mismo. A partir de una instalación con materiales provenientes de la tecnología del crecimiento vegetal de la tierra, un dispositivo giratorio y un eclipse en tiempo real, se produce un gesto que se posa sobre la arquitectura y crece de manera sensible generando un lapso espacio/temporal habitado por múltiples presencias. Quienes se preguntan por este eclipse ancestral; si quizás es un eclipse que todavía no es y que está siendo, o un Eclipse fantasma.

Entre la artista y la comisaria Dalia de la Rosa se ha desarrollado la propuesta a modo de conversación, que evoluciona a través de la pregunta como herramienta de pensamiento. De manera que lo dialógico se convierte en la interpelación constante entre entidades que se preguntan qué tienen en común un eclipse y un fantasma o qué tienen en común el presente, la presencia y la posibilidad de futuro desde una premisa de crecimiento lento en un mundo acuoso.

phantom eclipse es una instalación site specific para el espacio Cultural El Tanque situado en Tenerife (Islas Canarias), primera individual de Jiménez Durán en un espacio institucional de España, que supone un punto de inflexión en una práctica artística que explora con profundidad las materialidades que participan en sus instalaciones y esculturas mezclando ciencia ficción, poesía, geología y biología, explorando futuros inciertos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad