¿Por qué es importante o qué ventajas obtienes al pertenecer a una Asociación Profesional de Arteterapia en España?

Juan García Sandoval


Representantes de las Asociaciones Federadas de FEAPA (AFIA, ANDART, ATe y MURARTT), junto con la compañía de la arteterapeuta  Ikuko Acosta (Estados Unidos). Asamblea General celebrada en Málaga, 2023.

Por Juan García Sandoval

Estas breves líneas tratan de abrir una reflexión sobre la relevancia de formar y ser parte del tejido asociativo profesional de la Arteterapia en España. No debemos tener dudas de que la acción colectiva nos garantiza la participación y sirve para multiplicar los esfuerzos de las/os profesionales (de manera individual y colectiva), contribuyendo a dar voz a los intereses de la comunidad profesional de arteterapeutas, y de forma especial a las demandas y valores comunes que contribuyen a la profesionalización y reconocimiento del sector

Hace unos días me sugerían que comentara la importancia de pertenecer a una asociación. Lo primero que me vino a la mente en ese momento fue la sensación de la satisfacción por el fin social en sí mismo, es decir, beneficiar a toda la comunidad de la que todas y todos formamos parte. Y a su vez, y clave a la par que fundamental, su vínculo con el devenir del reconocimiento profesional, o visto de otro modo, la defensa de los intereses del colectivo ante las malas prácticas o el intrusismo.

Este camino dio sus primeros frutos en el año 2010, cuando diversas asociaciones territoriales y un grupo de personas comprometidas (vaya por ellas y ellos nuestra gratitud) propiciaron la creación de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA), organización de interés público y social, sin ánimo de lucro, que agrupa a personas jurídicas, sociedades y asociaciones científico-profesionales de arteterapeutas del conjunto de Comunidades Autónomas que configuran el Estado Español, pudiendo extender su marco de actuación a la cooperación y el intercambio internacional con otras entidades afines. Lo anterior, más allá de un principio básico fundacional, ha servido para constatar que en estos años se ha caminado mucho y bien, en un sendero con curvas y meandros, no siempre fácil, donde FEAPA se ha visto acompañada por el apoyo y el buen hacer de las asociaciones federadas.

Dinámica de creación donde se trabajó la profesionalización de la arteterapia un presente que confiamos sea un futuro cercano en España, ya que, la arteterapia cuenta a nivel internacional con más de 80 años de ejercicio profesional, evidencia científica y está socialmente comprometida. Asamblea General celebrada en Málaga, 2023.

Las ventajas de pertenecer a una asociación son muchas. Partiendo desde lo intangible, abarcan la sensación de tranquilidad al estar acompañada/o, el poder compartir problemas, proyectos y experiencias, y mantenerse en contacto con la realidad profesional, pero también acceder a servicios e información, los convenios, el asesoramiento, desarrollar códigos de buenas prácticas, generar sinergias, resolver los problemas de la profesión, y ser partícipes de los aportes de congresos, reuniones científicas o comisiones de trabajo, con lo que ello conlleva de desarrollo profesional, investigación, formación, certificación, comunicación y ética, además de otros muchos alicientes. Para ello, es esencial que formemos parte activa, que podamos incorporar nuestras ideas, visión, experiencia y actitud, y a la vez tener la oportunidad de aprender y mejorar trabajando en equipo. FEAPA proporciona eso y mucho más, junto con las distintas asociaciones. Destaca de forma primordial la defensa y difusión de la arteterapia, así como haber definido los requisitos de formación y experiencia acreditada que capacitan para ejercer una práctica profesional cualificada y responsable, garantizando a usuarios, profesionales e instituciones la seguridad y el rigor científico necesarios.

Puede resultar tópico, pero la unión hace la fuerza. Sirvan estas palabras para incentivar el sentido de pertenencia al tejido profesional formando parte de las distintas asociaciones, para que se nos oiga más, con la finalidad de tener una voz que no sólo se escuche, sino que se respete de forma colegiada, y para conseguir acuerdos que de manera individual serían casi del todo imposibles, como la tan anhelada profesionalización que desde la Federación se está afrontando de manera colectiva.

Quien suscribe estas palabras quiere invitaros a que forméis parte activa de FEAPA y del tejido asociativo que la compone, que seáis parte de la misión y visión de la arteterapia, ya que todas las voces son necesarias para plasmar los múltiples intereses y direcciones que la profesión está tomando en nuestro país. En definitiva, para generar alianzas que nos ayuden al conjunto de la comunidad de arteterapeutas profesionales, y a cada asociada/o, a encontrar un conjunto de estrategias con las que poner en valor sus objetivos y acciones dedicadas a la arteterapia, y conseguir los fines que no podemos alcanzar en solitario, así como para sentirnos respaldados por quien apoya y entiende nuestras necesidades. Cambios positivos, sin duda, que hay que aprovechar para crecer como profesionales y como personas.

Juan García Sandoval

Presidente de FEAPA (2023-24) y de
MURARTT, Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad