Bel Fullana. Tractor Buddy

Es Baluard

 del 22 de marzo hasta el 9 de junio de 2024.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma

Plaça Porta Santa Catalina, 10. 07012 Palma

Comisariada por Nuria Gómez Gabriel

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Tractor Buddy», una exposición de Bel Fullana en la cual muestra, por primera vez en su trayectoria, una escultura cukiterrorista en la que traslada sus singulares personajes femeninos a una nueva dimensión.
 
En esta muestra, la artista ha cambiado el ámbito de la pintura por el de la escultura, creando una pieza al estilo Monster Girl Fan (o Fan de la chica monstruo), que conserva una forma humanoide en la que lo monstruoso ocurre cuando algo se sitúa entre lo infantil y lo adulto, lo masculino y femenino, lo no humano y lo humano, lo conocido y desconocido, lo impotente y lo poderoso, lo espontáneo y deliberado.
 
La artista presenta una criatura de estética cukiterrorista, como define su comisaria, sexualizada, despreocupada, con formas distorsionadas y a la vez ingenuas y llamativas.
 
Del universo de Bel Fullana se desprende una feminidad alienígena en la que confluyen la oscuridad del techno y la cultura rave, junto con los estilos de vida en la periferia y el extrarradio urbano que en la actualidad han estado fagocitados por movimientos musicales asociados a la droga, la violencia, el sexo, la amistad y el amor, como el trap o el reggaeton.
 
El trabajo de la artista a su vez se inscribe en una genealogía visual que oscila entre la cultura más mainstream y los márgenes del underground. En su imaginario podemos leer cómo ciertas referencias a personajes de cómics, series y películas de los noventa, como Barb WireBiker Mice from MarsShowgirls o Mad Max, dialogan con las voces y visualidades de la escena artística y musical actual, como Hofmannita, Grimes, La Zowi, Zheani o María Forqué aka Virgen María.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad