Dora García y la sexta extinción de la vida en el planeta

END, DORA GARCÍA

Por Carlos Jiménez

End (dos prólogos) es el título de la película con la que Dora García ha dado cuerpo a su diálogo con el macro ecólogo David Nogués-Bravo sobre el cambio climático realizado en el marco de proyecto Cnio Arte 2024. La rodó en un lugar de Svarbald, el remoto archipiélago noruego, cerca del polo norte, donde los efectos letales del cambio climático se notan con mayor fuerza que en el resto del planeta. En la primera de parte de este filme de 23 minutos es una entrevista a Nogués-Bravo en la que él explica que la peor consecuencia de dicho cambio es una perdida masiva de la biodiversidad que nos conduce inexorablemente a la sexta extinción de la vida sobre el planeta. A menos que hagamos algo y lo hagamos de inmediato. Él es consciente de que actualmente, como sociedad, no hacemos todo lo que tendríamos estar haciendo para prevenir tamaña catástrofe. Y confía en que la educación y la divulgación del conocimiento científico generen en la opinión pública y en los gobiernos el cambio de actitud indispensable para emprender las amplias y enérgicas acciones que son ineludibles.

END (dos prólogos), 2024
HD, color, 16:9 26’ 35’’
Idiomas originales: Español, Inglés
Subtitulado en inglés

En las partes restantes de la película Dora aborda la cuestión de manera poética. Muestra imágenes muy poderosas de un glaciar, que combina con las de la perfomer Mette Edvardsen leyendo meticulosamente el tramo final de la novela Finnegans Wake de James Joyce, que narra la muerte de Anna Livia Purabelle, una de las protagonistas.  Pablo Martínez, ha subrayado que su muerte es metáfora de la muerte del rio en el mar. Y viceversa. A mí, en cambio, me hace recordar que en la novela de Joyce muere la novela, en ella se extravían en un embrollado laberinto de humedales y meandros la narración, los personajes, el mismísimo idioma inglés. Por lo que podría decirse que es la novela de la muerte del yo, que por lo tanto lanza un formidable torpedo bajo la línea de flotación de nuestra cultura individualista y egolátrica, de cuya existencia tiene su buena cuota de responsabilidad el género literario que nació con El Quijote de Cervantes. Es esa cultura la que tiene que extinguirse para evitar que la vida se extinga por sexta vez en el planeta.

Carlos Jiménez

Arquitecto, Historiador y crítico de arte. Director del Simposio de arte y ciencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid CNIO. Ha ejercido la crítica de arte en los principales periódicos y revistas de España y América Latina. Ha publicado diez libros sobre arte contemporáneo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad