Apoyo de la MSAC a la petición de un IVA cultural reducido

IVA CULTURAL YA

La Mesa Sectorial del arte Contemporáneo apoya la reivindicación al Gobierno del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo que posibilitaría la existencia de un IVA cultural reducido.

Esta modificación terminaría con la discriminación que sufre el arte respecto a otros sectores culturales. Se trata de una reivindicación histórica de un sector que sufre una gran desventaja respecto a otros países de su entorno, que se hace patente en cada feria internacional de arte como es el caso de ARCO, y perjudica enormemente al desarrollo del arte contemporáneo español en su conjunto: desde los artistas a los coleccionistas.

COMUNICADO DEL CONSORCIO DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO:

España, como Estado miembro de la Unión Europea, deberá adoptar y publicar, a más tardar el 31 de diciembre de 2024, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para transponer la Directiva (UE) 2022/542, con aplicación a partir del 1 de enero de 2025, relativa al IVA en lo que respecta a los tipos impositivos que pueden aprobar los Estados miembros.

Con la nueva redacción de la Directiva se permite a España aprobar un máximo de dos tipos reducidos no inferiores al 5% que se podrán aplicar a un máximo de 24 de los 29 puntos del Anexo III de la Directiva. Uno de esos puntos donde será posible aplicar el tipo reducido son las entregas de obras de arte, objetos de colección y antigüedades. Si el Estado español escoge este punto, comportaría la existencia de un IVA cultural reducido.

Desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo pedimos al gobierno que efectúe este cambio. Esta modificación terminaría con la discriminación que sufre el arte respecto a otros sectores culturales. Se trata de una reivindicación histórica de un sector que sufre una gran desventaja respecto a otros países de su entorno como Francia, que acaba de fijarlo en el 5,5%. Esta desventaja, que se hace patente en cada feria internacional de arte como es el caso de ARCO, dificulta nuestro trabajo y perjudica enormemente al desarrollo del arte contemporáneo español en su conjunto: desde los artistas a los coleccionistas.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo es una plataforma multisectorial compuesta por las siguientes seis asociaciones profesionales del sector, de ámbito estatal: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad