ASÍ CAMBIÓ LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

Gabriel Cualladó

En los años 50 y 60 tuvo lugar en España la renovación del lenguaje fotográfico que llevó a la profesionalización del sector y a la adopción de una modernidad visual, perfectamente asumida en la escena internacional. Tras la II Guerra Mundial, la fotografía se había convertido, de facto, en el lenguaje de la emergente sociedad de consumo. La prensa ilustrada abarcaba todos los ámbitos de la comunicación social, también apareció en escena la agencia Magnum y se publicaron importantes libros de fotografía en los que Cartier-Bresson, William Klein o Robert Frank teorizaban sobre el lenguaje fotográfico.

En 1955 se celebró en el MoMA la emblemática exposición The Family of Man que sentó las bases del imperio de la fotografía humanista. Al mismo tiempo, la fotografía subjetiva abría las puertas a la expresividad creativa. Un terreno de libertad que no encontraba parangón dentro de la censura vigente en nuestro país.

Vista de la instalación de Family of Man donde se pueden ver obras de Eugene Smith (izquierda) y Cartier-Bresson (en la parte inferior de la columna central), 1955.
Fuente: moma.org
Fotografía subjetiva. Otto Steinert, Call, 1950.
Fuente: metmuseum.org

Las agrupaciones de Barcelona y Madrid, que monopolizaban la cultura fotográfica en nuestro país, habían nacido al abrigo del tradicional pictorialismo que encadenaba la fotografía a las reglas estéticas de la pintura, sin reconocer las cualidades expresivas propias del medio. Precisamente, estas agrupaciones fueron testigo de la progresiva entrada de fotógrafos que se estaban haciendo eco de las novedades que llegaban del extranjero. Sorprendía enormemente su juventud y la osadía de su propuesta. Oriol Maspons traía de París ejemplares de Vanity Fair, Vogue, Harper’s Bazaar o Condé Nast que circulaban entre los grupos de aficionados, alimentando las aspiraciones de los nuevos creadores. La exposición Terré, Miserachs y Masats, organizada en el seno de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, supuso una verdadera declaración de intenciones de sus autores. Había que superar los límites formales del pictorialismo y encontrar un espacio para la libre expresión de la mirada. El rechazo a las prácticas de salón fue también compartido por algunos fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid que formaron el grupo de La Palangana.

Tras las primeras experiencias renovadoras de Barcelona y Madrid, llegó el movimiento que transformó definitivamente la fotografía en España. Y, contra todo pronóstico, fue protagonizado por un grupo fotográfico almeriense, encabezado por Carlos Pérez Siquier y José María Artero. AFAL, Asociación Fotográfica Almeriense, fue el lugar de encuentro para muchos de los fotógrafos que buscaban un lenguaje propio.

AFAL fotocine, número extra dedicado a Otto Steinert, 1961. Fuente: macba.cat
Anuario de la fotografía española, 1958 (imagen de Alberto Sabadell). Fuente: efti.es

La revista AFAL, editada entre 1956 y 1963, se convirtió en la mejor publicación especializada del momento. En su consejo editorial figuraron algunos de los que hoy son considerados maestros de nuestra fotografía, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Ricard Terré o Gabriel Cualladó. Sus páginas ofrecían un escaparate de excepción a jóvenes creadores que en sus obras daban rienda suelta a un lenguaje personal e individualizado. Al mismo tiempo, además de incorporar fotografías de Stieglitz, Moholy-Nagy, Strand y Steinert, se traducían textos de teoría y reflexión sobre el medio audiovisual. El corpus teórico de la fotografía moderna llegaba a nuestro país. El prestigio que AFAL fue adquiriendo se convirtió en atractivo para algunos de los grandes nombres de la fotografía como Cartier-Bresson, quien colaboró en la revista en 1958. Así mismo, contribuyó a que la fotografía española lograra hacerse un tímido hueco en la escena internacional, hasta entonces prácticamente restringido a la figura de Ortiz Echagüe, representante absoluto del pictorialismo en España.

Probablemente, el esfuerzo más relevante de este grupo para poner en valor nuestra fotografía, fue la publicación, en 1958, del Anuario de la Fotografía Española. Con una clara vocación internacional, fue traducido a cuatro idiomas y consiguió obtener la atención de algunos popes como Steiner, la agencia Magnum y Steichen, entre otros. Fue este último, director del MoMA, quien escribió a la redacción de AFAL interesándose por algunas de las imágenes contenidas en el anuario para que formaran parte de la exposición Photographs from the Museum Collection. El común denominador de las obras expuestas fue la excelencia y la elevada calidad de los trabajos de los artistas. Fue Vacas bravas (o Toros) de Oriol Maspons la seleccionada para participar en la muestra. No hacía tanto tiempo que el propio Steichen había obviado la presencia de la fotografía española en The Family of Man. Tan solo dos años después, por primera vez, la obra de un fotógrafo español se exhibía junto a fotografías de Richard Avedon, Eugene Atget, Cartier-Bresson, Brassaï, Walker Evans, Robert Frank, Moholy-Nagy, Man Ray, Eugene Smith, Alfred Stieglitz, Paul Strand y Edward Steichen. Aquellos que educaron la mirada de toda la generación.

Ramón Masats, Guadix, 1959 Fuente: blancaberlingaleria.es
Carlos Pérez Siquier, La Chanca, 1958 Fuente: blancaberlingaleria.es

Maspons señalaba en 1957 que la “fotografía moderna es la que puede producir un fotógrafo imbuido del espíritu moderno”. En este sentido, el tránsito de la primera a la segunda mitad del siglo XX es momento de la transformación definitiva de la mirada de nuestros fotógrafos que, desde entonces, asumen sin complejos las fórmulas de la modernidad.

Viviana Zorrilla Díaz, historiadora del arte y economista.

Coordinadora de exposiciones en la galería Blanca Berlín

  1. BIBLIOGRAFÍA

ARTERO, J.M. [et. al] (1958): Anuario de la Fotografía Española, Almería, AFAL.

LÓPEZ MONDÉJAR, P. (1997), Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg.

MASPONS, O. (1957), “Cómo hacen sus fotografías: Terré, Miserachs y Masats”, Arte Fotográfico, año VI, nº64 (abril de 1957), pp. 294-296, 336.

SOUGEZ, M. (coord.) [et. al] (2009): Historia general de la fotografía (2ªed. Manuales Arte Cátedra), Madrid, Ediciones Cátedra.

  1. Webgrafía.

MoMA (2023):  Photographs from the Museum Collection (Nov26, 1958-Jan18, 1959). Disponible en: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2442 [consulta: 26 de febrero de 2024].

  1. Materiales audiovisuales.

GÓMEZ URIOL, A. (2009): Afal, una mirada libre (1956-1963) https://www.youtube.com/watch?v=tua9vuRsc8A [consulta: 26 de febrero de 2024].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad