Profundo rechazo y preocupación ante el modo en que se ha cesado a José Luis Pérez Pont

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo Español, integrada por seis asociaciones del ámbito estatal, profesionales del sector, quiere manifestar su profundo rechazo y preocupación ante el modo en que se ha cesado a José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea.

Aunque el afectado recibió un preaviso y se le comunicó el cese mediante procedimiento ordinario, entendemos que no hay motivo alguno para llevar a cabo un incumplimiento de contrato, que, según lo establecido en su última renovación, finalizaría en 2026. Más cuando su labor al frente del Centro mencionado ha sido de un alto nivel de excelencia.

Consecuentemente con lo expuesto, esta mesa sectorial exige, como organización profesional, que se anule este cese por parte de sus ejecutores, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico –conocido como Documento de Buenas Prácticas– por el que deben regirse Museos y Centros de Arte en España. Tal Código fue consensuado y aprobado en 2007 por el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, operando con carácter programático en todo el ámbito estatal. En él se recoge, sin lugar a interpretaciones o matizaciones, que las direcciones de museos y centros de arte deben ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado compuesto por profesionales del arte contemporáneo, de ámbito local, nacional y/o internacional y de carácter paritario, tal como demanda la Ley de Igualdad. Además, en el mismo documento se apunta al cumplimiento de los acuerdos firmados en el documento contractual entre las diferentes partes.

Atendiendo a lo expuesto, esta Mesa denuncia la irregularidad del cese de José Luis Pérez Pont, hace público el apoyo a su gestión y exige que se lleve a cabo el cumplimiento de lo acordado en todas sus formas.

Esta carta no debe entenderse como un mero ejercicio en el que la Mesa Sectorial se presenta como un lobby profesional, sino por el contrario, como la expresión de un grupo de profesionales de distintas disciplinas,  ideologías y generaciones, preocupados por el proceso de degradación institucional y democrática al que estamos asistiendo en determinados territorios y que hablan de un fuerte retroceso en los estándares de buena gobernanza alcanzado en las últimas décadas bajo gobiernos de distinto signo.

Por todo ello, esta Mesa solicita al Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que reconduzca esta situación con el fin de preservar la solidez e imagen de una Institución fundamental para el ecosistema cultural, artístico y social de Valencia, Alicante, Castellón y en general del conjunto del país.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo es una plataforma multisectorial compuesta por las siguientes entidades: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad