Teresa Lanceta «El sueño de la cólcedra».

Comisario, Ángel Calvo Ulloa.

Del 20 de enero al 9 de junio de 2024.

Museo Patio Herreriano.

Calle Jorge Guillén, 6. Valladolid.

Este nuevo proyecto de Teresa Lanceta, cuya investigación arrancó en 2022 tras la invitación del Museo Patio Herreriano a ocupar el espacio de la Capilla del museo, toma como punto de partida un conjunto de piezas textiles pertenecientes a la época medieval que, vinculadas a los ritos fúnebres y la guerra, constatan la existencia de un espacio de diferenciación que se extiende y afecta a la muerte. Se trata de los tejidos localizados en el panteón real del Monasterio de las Huelgas (Burgos), pertenecientes a los sepulcros de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, o Los plañideros representados en los paneles de temple encontrados en la tumba del caballero Sancho Sánchez Carrillo, en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos). El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Conservación de las Colecciones Reales.

Al relato que plantea Lanceta en la Capilla se suman dos series de trabajo anteriores que ocuparán la sala 9 del Museo Patio Herreriano, contigua a la Capilla. Por un lado, La alfombra española del siglo XV propone un estudio de la próspera industria de alfombras que en el siglo XV existía en Albacete y sobre los talleres de inspiración y ejecución islámica que trabajaban para importantes familias cristianas. Por otro, El paso del Ebro, que incorpora un fuerte componente biográfico, es una suerte de gráfico textil realizado en 2015 que narra a través de cinco tejidos el desarrollo de los cinco meses que duró la batalla en el cauce bajo del valle del Ebro, geografía que Lanceta conoce desde su niñez y que la ha acompañado posteriormente durante años, cuando viajaba semanalmente de Alicante a Barcelona.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad