Convocatoria. Residencias híbridas de investigación y producción artísticas en Huarte y Barcelona

Convocatoria

ESTÉTICAS TRANSVERSALES / HABITAR EL FUEGO

Recepción de propuestas hasta el 24 de mayo 2024

Dos residencias de cinco semanas para desarrollar un proyecto con el contexto social. Una a desarrollar en Huarte y otra en Barcelona, entre julio y noviembre de 2024. 

IDENSITAT y CENTRO HUARTE activan el programa Estéticas Transversales / HABITAR EL FUEGO para desarrollar dos proyectos de investigación y producción que se llevarán a cabo respectivamente en los contextos del río Arga en su paso por Huarte, Villava y Burlada, y en el del río Besós en su paso por Barcelona – Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Los dos proyectos se llevan a cabo a partir del concepto de residencia híbrida, con el objetivo de trabajar con las condiciones materiales o inmateriales, temporales o atemporales, reales o imaginarios, propios de la especificidad de cada uno de los contextos, y mediante procesos relacionados con la activación del espacio social. Las dos residencias híbridas se fundamentan en el trabajo que combina la presencia temporal en el lugar y el trabajo previo y posterior que se realiza a distancia. Los dos proyectos se seleccionan mediante convocatoria conjunta y se llevarán a cabo entre julio y noviembre de 2024, de forma separada.

INTRODUCCIÓN
Estéticas Transversales es una línea de investigación y experimentación en el cruce entre arte, mediación y espacio social. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones de mediación como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes; y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella. Un proyecto que se lleva a cabo en ciudades o barrios, que pueden ser entendidos como generadores de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo natural, lo rural y lo urbano. El proyecto se fundamenta en la dimensión transversal del arte para articular experiencias y acciones, que inciden en elementos singulares a partir de temáticas comunes y estrategias compartidas entre los diversos agentes que participan en él. La línea de trabajo desarrollada entre Idensitat y Centro Huarte a través de Estéticas Transversales, se ha llevado a cabo a través de cinco ediciones previas, donde en cada cada una de ellas se ha focalizado en un tema específico: “Ecosistemas Periféricos”, “Ecosistemas del Ocio”, “Ecosistemas de Ficción”“Inmunidad ~ Comunidad” y “En el Aire”. En esta nueva edición planteamos abrir un proceso que ponga en relación el contexto del río Arga (Huarte) y el contexto del río Besòs (Barcelona), para tratar la idea “habitar el Fuego” como elemento, metáfora, o concepto común. 

Desde esta perspectiva abrimos una convocatoria conjunta para poder seleccionar dos proyectos artísticos que aborden de una manera concreta la complejidad que supone, en el contexto contemporáneo el concepto HABITAR EL FUEGO

HABITAR EL FUEGO COMO ÁMBITO TEMÁTICO 
A partir de la convocatoria abierta se ofrece la posibilidad de trabajar, desde la práctica artística, en el desarrollo de proyectos que tomen como foco de interés o tema de trabajo el fuego. El concepto fuego se trae aquí desde múltiples posibilidades de interpretación, donde los contextos (relacionados con los ríos Arga y Besòs) enmarquen el proyecto, pudiendo visibilizar tanto su condición vinculada a la potencia y energía, como su capacidad devastadora. 

El fuego es un elemento que evoca una amplia gama de emociones y significados en la experiencia humana. Desde su papel vital en nuestra supervivencia cotidiana hasta su capacidad transformadora y destructora en el ámbito simbólico, el fuego sigue siendo uno de los elementos más poderosos y misteriosos de la naturaleza. Su presencia nos conecta con lo primitivo, lo salvaje, la tradición celebratoria o la fiesta, y nos evoca en igual medida nuestra capacidad para crear y destruir.

Desde lo simbólico ​​el fuego es, a menudo, visto como un agente de transformación, alude a la capacidad de destruir lo viejo para permitir el crecimiento de algo nuevo. En la alquimia, el fuego es símbolo de la purificación y el proceso de transmutación de la materia.

Es también un símbolo de poder y energía. En muchas culturas representa la fuerza vital, la pasión y la determinación. En diversas mitologías, las deidades asociadas con el fuego suelen ser consideradas como figuras poderosas y divinas que poseen un gran poder creativo y destructor. En muchas tradiciones y ritos tanto paganos como religiosos, el fuego se utiliza como un medio de purificación y protección. Desde las antiguas ceremonias de fuego sagrado hasta las velas encendidas en rituales religiosos, el fuego se considera un agente que limpia y protege de las energías negativas.

Desde lo metafórico, el fuego representa la luz de la sabiduría que disipa la ignorancia y la oscuridad del desconocimiento, se convierte en un símbolo de iluminación y conocimiento. En el contexto de las relaciones humanas, el fuego puede representar el ardor del amor y la conexión emocional entre las personas, pero también la ira, el deseo o la energía creativa impulsiva.

Revolución, cambio, destrucción, violencia, control, manipulación (…) el fuego puede tener varias implicaciones políticas, desde su uso como símbolo de cambio y resistencia hasta su papel en la destrucción y la manipulación. 

El proyecto Estéticas Transversales / HABITAR EL FUEGO, plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones que se generan a través del concepto FUEGO, que son a su vez puestos en relación con el río o su configuración urbana modelada a partir del recorrido del Río Arga en su paso por las poblaciones de Huarte, Villava y Burlada, o de la desembocadura del río Besòs en su paso por barrios y poblaciones del área metropolitana de Barcelona. En cada uno de estos contextos, se activará un proyecto específico, que trate de aportar una opción creativa a la tensión que este concepto genera, para contribuir a configurar una mirada nueva o renovada.

Nos interesa el fuego por sus múltiples imaginarios, como esencia de vida en lo cotidiano, como elemento transformador y purificador en lo simbólico, o como agente potencialmente devastador y exterminador. El fuego necesita del aire para poder existir, y junto con el aire, el agua y la tierra, formaba parte de los cuatro elementos de la tradición clásica, aunque en la complejidad contemporánea el fuego ha pasado a ser la parte visible del proceso de transformación de la materia combustible en su estado incandescente. Sigue presente en las celebraciones, festejos y tradiciones, pero también en las catástrofes, algunas naturales y otras muchas provocadas por los humanos en forma de guerras, incendios y otros formatos de destrucción planificada. El fuego en tiempos de cambios climáticos y sistémicos, deviene articulador de políticas que, desde lo presente, quiere moldear el futuro. Nos interesa habitar el fuego como una forma político-poética para ampliar la mirada en su relación con el contexto, más allá (aunque también) con el aire, el agua y la tierra. 

[+info sobre ediciones anteriores: https://www.idensitat.net/es/proyectos-en-proceso/esteticas-transversales-2/idensitat-centro-huarte].

CONTEXTOS DE TRABAJO
HUARTE. La población de Huarte, donde se sitúa el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, se encuentra junto a Burlada y Villava en la periferia de Pamplona. Las tres localidades siguen el curso del río Arga, lo que ha generado entre ellas vínculos históricos y culturales. En los últimos años en estas poblaciones se han modificado los límites entre lo natural, lo rural y lo urbano, debido al crecimiento urbanístico y poblacional, a la conversión de huertas en espacios de ocio, a los flujos y desbordamientos del río. Este enclave geográfico, enmarcado por el flujo del río en conexión con sus ecosistemas naturales y urbanos, define el contexto específico de trabajo.

BARCELONA. El contexto de trabajo propuesto para este proyecto es la zona conformada por barrios del área metropolitana próximos a la desembocadura del río Besòs (Trinitat Vella, Bon Pastor, Baró de Viver, La Sagrera, Sant Andreu). Barrios que se encuentran en los límites de la ciudad en una zona caracterizada por las múltiples vías de conexión con la zona norte del área metropolitana. Una zona densamente poblada que, con la recuperación del río como espacio natural, ha incrementado su relación con él, constituyéndose como una de las principales zonas verdes tanto de los barrios como de la ciudad metropolitana (Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac). En este caso, la desembocadura del Besós, en su paso por los diversos enclaves urbanos, define el contexto de trabajo en Barcelona.

METODOLOGÍA
Los trabajos que se llevan a cabo en el marco de Estéticas Transversales se definen a partir de tres ejes comunes: la articulación de una residencia artística temporal mediante la participación de un/a artista o colectivo como creador e investigador en el contexto, la configuración de un nodo local que cuenta con la implicación de diferentes agentes activos en el territorio, y la articulación de transferencia de conocimientos y aprendizajes vinculados a otros ámbitos o temáticas, que denominamos dispositivos de acciones de mediación. Estos tres ejes pueden cruzarse, unificarse o coexistir de manera paralela, de manera que al menos dos de ellos convivan en un mismo proyecto. 

Los nodos locales pueden ser una suma de agentes, entidades o personas interesadas en participar o que estén vinculadas a la temática trabajada desde lo social, lo artístico o del ámbito de la investigación. Se forman previamente al desarrollo del proyecto artístico y/o acciones de mediación, pudiendo variar o incrementarse durante el proyecto. El/la artista o colectivo debe plantear un proyecto y sumar sus propios agentes a la red, que se pueden vincular más o menos dependiendo de la función que ocupen dentro de este sistema. De este modo, el proyecto se lleva a cabo de forma triangular, planteando actividades o intervenciones en el espacio público, presentaciones abiertas y producción de resultados.

Los proyectos que se llevan a cabo, deben investigar y explorar aspectos relacionados con el contexto para activar procesos de trabajo que se aborden en relación a lo referido en el ámbito temático. Desde imaginar otros ecosistemas posibles, hasta analizar los ecosistemas existentes para abordar ciertas realidades o construir ficciones que generen otras realidades posibles. El nodo territorial o grupo de agentes involucrados, y las acciones de mediación se activan desde colectivos locales y personas interesadas en vincularse a este foco de interés. El proyecto seleccionado desarrollará su trabajo a partir de este contexto y temática predefinida.


BASES DE LA CONVOCATORIA
IDENSITAT y CENTRO HUARTE ofrecen dos residencias a un/a artista o colectivo para desarrollar un proyecto con el contexto social de la población bien de Huarte o bien de Barcelona. Las residencias se plantean de forma híbrida, combinando la presencialidad con el trabajo a distancia necesario para completar el proyecto. El periodo presencial tiene una temporalidad aproximada de cinco semanas de duración a desarrollar entre julio y noviembre de 2024, que se concretará entre la disponibilidad del/la artista o colectivo seleccionado y las organizaciones impulsoras, en función del proyecto.

A QUIÉN SE DIRIGE
La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos interesados en desarrollar un proyecto artístico en los contextos sociales donde se inscribe la propuesta y sobre la temática planteada. Se valorará positivamente el dominio del castellano, catalán y/o euskera. En caso de que el idioma sea el inglés, se deberá contemplar la traducción como parte de la producción, en aquellas actividades que lo requieran.

QUÉ SE OFRECE
Cada una de las propuestas seleccionadas contará con 2.300 euros en concepto de honorarios y dietas, y un máximo de 1.400 euros en concepto de producción. Se cubre el alojamiento y hay una ayuda de viaje de hasta 400 euros

PARA QUÉ
Mediante esta convocatoria se seleccionarán dos propuestas para realizar dos residencias temporales, una en Huarte y otra en Barcelona. El objetivo de cada residencia es definir un proyecto de investigación y creación que se formalice a partir de la temática planteada. Los resultados podrán presentarse públicamente en cada uno de los contextos trabajados, ajustándose a la naturaleza de cada proyecto.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
El proceso de selección se realizará en base a dos fases. La primera consiste en presentar un proyecto, para seleccionar, entre aquellas propuestas recibidas, un mínimo de cuatro que pasarán a una segunda fase. La segunda fase consiste en una entrevista que se realizará con el objetivo de conocer mejor la motivación, la propuesta y las afinidades con la temática y marco de trabajo que la organización ofrece. A partir de esta segunda fase se escogerán los proyectos que se invitarán a realizar en las residencias en Huarte y en Barcelona. En el proceso de selección participarán un miembro de cada entidad organizadora (Idensitat y Centro Huarte) y alfonso borragan como agente externo invitado. 

1ª Fase
Las propuestas deberán remitirse en formato digital utilizando el formulario específico, rellenando cada uno de los campos y adjuntando en un único documento en formato PDF (máximo 8 Mb) que incluya: 

– Propuesta. Documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto (máximo 3 páginas con imágenes incluidas), indicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta los elementos señalados, objetivos, acciones, posibilidades de formalización y calendario de trabajo. 

– Un dossier con una selección de un máximo de 4 proyectos o trabajos previos contextualizando cada una de ellos mediante textos e imágenes, para facilitar su comprensión. (siempre que sea necesario se podrá complementar con enlaces web). 

– Texto breve que responda a la pregunta: – ¿Cuál es tu motivación para participar en este proyecto? (1 página)

– Currículum resumido de la persona o miembros que formen parte de la propuesta de proyecto, destacando aquellos aspectos relevantes que se relacionen con la propuesta. En caso de colectivos hay que especificar un representante (máximo 2 páginas por persona).

– Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal).

2ª Fase
– Entrevista con los miembros del comité de selección, pudiendo en este caso participar más de un miembro de cada organización, además de la persona externa invitada.

La primera fase de la convocatoria está abierta hasta el 24/05/2024. / 23:59h (ESP)
La fecha de la entrevista se comunicará a los/as preseleccionados/as en el plazo máximo de un mes a partir del cierre de la convocatoria.

> ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 
Proyecto redactado en castellano, euskera, catalán o inglés.

CRITERIOS DE VALORACIÓN
La selección de los proyectos se realizará entre IDENSITAT y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, más una persona externa invitada. Se tendrá en cuenta:

– La calidad, claridad y viabilidad de la propuesta.

– La singularidad en relación a la temática planteada.

– La capacidad de adaptabilidad de la propuesta a los contextos.

– La coherencia de la propuesta con la trayectoria del/as solicitante/s

FECHAS
El proyecto se realizará en una residencia de cinco semanas de duración dividida en dos momentos, una primera estancia de una o dos semanas y una segunda de 3 o 4 semanas, a concretar entre la disponibilidad del/la artista o colectivo seleccionado y las organizaciones impulsoras. 

En Huarte: La residencia se desarrollará entre la segunda quincena de agosto y noviembre 2024
Los espacios disponibles para la presentación de resultados y la celebración de actividades relacionadas con el proyecto son, a parte del propio Centro Huarte, los equipamientos gestionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: el Batán y el Molino de San Andrés (Atarrabia-Villava). 

En Barcelona: La residencia se desarrollará entre julio y noviembre 2024 (excepto agosto) 
Idensitat pondrá a disposición su espacio de trabajo en Fabra i Coats Fàbrica de Creació, donde en función de su disponibilidad, se podrán celebrar actividades relacionadas.

Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, las entidades organizadoras podrán proponer encuentros entre las dos propuestas seleccionadas fuera de las fechas de la residencia.

TÉRMINOS Y CONDICIONES
El hecho de presentarse a esta convocatoria implica reconocer la aceptación de las presentes bases. Los trabajos seleccionados serán propiedad del autor/a o autoras/es. IDENSITAT y el CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HUARTE como organizaciones impulsoras de ESTÉTICAS TRANSVERSALES – AIRE, podrán reproducir y divulgar mediante publicaciones on-line o en formato papel la totalidad o parte del programa, siempre citando las respectivas autorías y agentes colaboradores. IDENSITAT y CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HUARTE archivarán toda la documentación que se genere a partir de esta convocatoria y del desarrollo del proyecto en su totalidad.

ACCESO A EDICIONES ANTERIORES DE ESTÉTICAS TRANSVERSALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad