PROFESIONALIZACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

UIMP

Encuentro profesional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

La colaboración público-privada

Organiza 9915, IAC

Con la Colaboración de la Fundación Areces y la Fundación Banco de Santander

Fechas: 15 y 16 de julio, 2024

Dirección: Isidro López-Aparicio Pérez

Este encuentro profesional se articula en dos días con seis sesiones

Ponentes: Manuel Segade. Director del Museo Reina Sofía. Carolina González Castro. Directora de la Fundación Museo Reina Sofía. Jordi Marti Grau. Secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España.:David Barro. Director de Es Baluard. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Maribel López Directora Feria ARCO Madrid/Lisboa. Esther Pizarro. Artista visual, investigadora y Catedrática de la Universidad Europea de Madrid. Susana Gómez San Segundo. Directora de Estrategia en Fundación Banco Santander. Roger Dedeu y Patricia Gabeiras. Abogados expertos en derecho de la cultura. Mercedes Basso. Responsable de Filantropía de Banca Privada en CaixaBank. 

El arte contemporáneo ha experimentado un notable desarrollo desde la creación de eventos como ARCO y el Museo Reina Sofía en España en las décadas de 1980 y 1990. Sin embargo, persisten desafíos como la precariedad laboral, la falta de estructuras estables y la ausencia de regulaciones claras. La falta de legislación específica, como el documento de buenas prácticas para museos y centros de arte contemporáneo, deja un vacío en la regulación de las relaciones contractuales entre artistas, galerías y coleccionistas.

La profesionalización del arte contemporáneo requiere un diálogo abierto y transparente para establecer normas y principios básicos de actuación. Esto incluye la necesidad de entender la compleja relación entre el sector público y privado en el ámbito artístico, buscando una cooperación que trascienda las dicotomías tradicionales.

La Convención de 2005 de Naciones Unidas subraya la importancia de fomentar asociaciones entre el sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro para promover la diversidad cultural. Es imperioso entender la compleja relación que existe entre el sector público y privado en el ámbito artístico, contemplando y analizando el contexto desde la pluralidad y diversidad de situaciones que se producen en el sector.

La adopción de una visión amplia y compleja que trascienda la lógica binaria público/privada es fundamental para evitar la constante fricción que restringe y confunde al mundo de la cultura. Esto implica encontrar caminos comunes que permitan transcender e implicar a la sociedad en el hecho artístico actual, desarrollando formas más saludables de coexistencia en favor de las artes. Estamos hablando de una convivencia positiva, mediante alianzas, colaboraciones y acuerdos, que permitan garantizar una autonomía y un mejor desarrollo del sistema del arte contemporáneo.

BECAS: Plazos y forma de solicitud

Las solicitudes podrán hacerse desde el lunes 8 de abril hasta el viernes 26 de abril, ambos inclusive, y se cursarán, preferiblemente, de forma online, mediante el formulario disponible en la página web de la UIMP.

Más información

Para más información sobre la convocatoria, así como el listado de los cursos ofertados en la misma, pueden consultarse sus bases completas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad