RADA AKBAR y AIDAN SALAKHOVA,  La voz velada.

17 Enero – 3 Marzo 2024

Museo La Neomudejar. 

C/Antonio Nebrija, s/n Madrid.

La Voz Velada, una muestra que reúne las obras de dos destacadas artistas contemporáneas: Rada Akbar, artista y activista afgana refugiada en Francia, y Aidan Salakhova, artista multidisciplinaria nacida en Azerbaiyán y residente en Carrara, Italia. La Voz Velada es una exposición que desafía al espectador y le invita a reflexionar sobre la feminidad, la opresión y la liberación a través de las miradas únicas de Akbar y Salakhova. 

Exposición «La voz velada»

La muestra reúne las obras de dos destacadas artistas contemporáneas: Rada Akbar, artista y activista afgana refugiada en Francia, y Aidan Salakhova, artista multidisciplinaria nacida en Azerbaiyán y residente en Carrara, Italia.

Rada Akbar (1988), a través de la serie fotográfica “Invisible Captivity”, denuncia las leyes sociales que condenan a las mujeres a la invisibilidad en Afganistán, impuestas en nombre de la política, la economía y la religión. Sus fotografías capturan mujeres ocultas bajo burkas negros bordados, con partes de sus cuerpos escayoladas y cubiertas de escritos en forma de huella dactilar. Algunos de los textos están tomados de suras del Corán que corresponden a mandatos dirigidos a las mujeres. Otros revelan fórmulas mágicas extraídas de talismanes, generalmente sellados, fabricados por los mulas para conjurar el destino. Al revelar el contenido de estos documentos con su iconografía esotérica, la artista transgrede un tabú religioso y social, denunciando el oscurantismo y el miedo que mantienen a las mujeres en roles de víctimas o brujas.

En la muestra también se podrán ver varias de las piezas de la instalación “Abarzanan – Superwoman”, conformada por vestidos dedicados a mujeres importantes en la historia de Afganistán. Asimismo, se proyectará el vídeo “A speech for the Deceased”, una performance clandestina que la artista realizó el 8 de marzo de 2020 dedicada a las mujeres asesinadas en los ataques terroristas.

Rada Akbar considera su trabajo como una lucha para dar a las mujeres la visibilidad e identidad que merecen. Desde agosto de 2021, la artista ha sido perseguida por los talibanes y actualmente se encuentra refugiada en París. Ha sido galardonada por los Premios Mujerhoy 2021 y escogida como una de las 100 Mujeres del año por la BBC, entre otros reconocimientos.

Aidan Salakhova (1964) desafía con maestría la censura y la iconografía islámica a través de obras como «Black Stone«, donde representa la piedra negra de la Meca rodeada por una forma vaginal. La artista resignifica la iconografía islámica para explorar el mundo interior femenino y la necesidad de reivindicarlo en un contexto patriarcal universal. En su obra, las presencias cubiertas con velo negro se presentan como la personificación poderosa de la mujer en un tiempo en el que el descubrimiento del placer y el deseo a través del cuerpo es la vía hacia el conocimiento y la libertad. El hijab, símbolo dedominación pero también de trascendencia, actúa como un intermediario que aísla a la mujer del mundo exterior, permitiéndole adentrarse en el camino del autoconocimiento y la autoexploración. En un sistema construido por códigos que a menudo ignoran el deseo femenino, Salakhova propone un retiro interior para reconsiderar las ideas heredadas y construir una existencia colectiva consciente, donde lo interno y lo colectivo conviven en armonía.

Aidan Salakhova es pintora, escultora y artista gráfica. También fue docente de la Academia Rusa de las Artes. El año 2002 recibió la Medalla de plata de la Academia de las Artes de la Federación Rusa. Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son: “Revelations: New Work by Aidan”, Saatchi Gallery, Londres, (2016), “Tears of Sorrow, Tears of Joy” Wetterling Gallery, Estocolmo (2016); “Fascinans & Tremendum”, (2012) MMoMA, Moscú y “Red, Project with Yves Saint Laurent”, State Centro of Contemporary Arte, Moscú (2007).

La voz velada” es una exposición que desafía al espectador y le invita a reflexionar sobre la feminidad, la opresión y la liberación a través de las miradas únicas de Rada Akbar Aidan Salakhova.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad